Diario de León

Izquierda Unida realiza un recorrido arqueológico por la zona bélica norte

En la ruta se dirigirán a los enclaves del Frente de los puertos de San Isidro y de Tarna

Publicado por

Creado:

Actualizado:

IU realiza hoy una ruta por los escenarios bélicos de la zona norte, la actividad comenzará a las 11 horas de la mañana en el aparcamiento del lago Isoba. Esta es la primera de las actividades que realizarán sobre los paisajes de la resistencia.

La coordinadora local, Carmen Franganillo, ha explicado que con esta iniciativa, lo que se pretende dar es un enfoque arqueológico al conflicto armado

Dicho enfoque, que inicialmente se centró en la excavación y exhumación de fosas comunes de represaliados, ha ido ampliando sus horizontes en el marco de la Recuperación de la Memoria Histórica, la Arqueología del Conflicto y la Arqueología Contemporánea, muy común en Europa en el estudio de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Izquierda Unida explica que gran parte de los restos que van a visitar en esta excursión, fueron objeto de estudio en una pionera campaña arqueológica en 2011, e inscrita en un conjunto de proyectos de Arqueología del Conflicto, como ‘Arqueología del Fascismo: Materialidad y Memoria’ y ‘Ruin Memories Project’

Según Víctor Bejega, arqueólogo que guiará y explicará el recorrido, se pretende seguir dando a conocer los resultados del proyecto arqueológico de 2011, pero también reivindicar la importancia de estos restos arqueológicos y patrimoniales, denunciando su estado de abandono en muchos casos y el elevado riesgo de destrucción y pérdida de muchos de ellos. Estos restos no solo constituyen una parte fundamental de la historia y patrimonio del país, sino que también son un elemento fundamental para el desarrollo turístico de la zona y debería garantizarse su protección y conservación, favoreciendo su puesta en valor.

La Guerra Civil Española, según Izquierda Unida de León, «sigue siendo uno de los episodios históricos más traumáticos de nuestra historia, además su influencia sigue vigente actualmente en nuestros días.» a lo que han añadido que « Hablar de Guerra Civil es hablar de Historia y de Memoria, de víctimas y verdugos, tratando de vencer a las décadas de desmemoria. Desgraciadamente, los recuerdos que nos quedan, permanecen abandonados a su suerte por las instituciones.»

Desde la organización explican que “en esta excursión se van a ver varios enclaves del Frente de los Puertos, en concreto de los frentes del Puerto de San Isidro y del Puerto de Tarna. La zona presenta numerosos restos de línea de frente de ambos bandos, con fortificaciones de hormigón, trincheras, posiciones de alta montaña, un frente de guerra que, a pesar de permanecer en un segundo plano durante décadas, constituyó un elemento crucial en el devenir de la Guerra Civil Española y, en concreto, en el Frente Norte, cuya caída supuso, en palabras de Indalecio Prieto, el inicio de la derrota republicana en la contienda.

tracking