Diario de León

Izquierdo: «La solución a la gestión no debe ser estrictamente la caza»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La solución a la gestión del Lobo Ibérico «no es estrictamente la caza», afirmó ayer el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, un día después de la propuesta de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural para que este cánido salvaje sea declarado especie no cinegética.

Esta propuesta de declaración es compatible con el control y regulación de la población lobera a través de un sistema de indemnizaciones que preserve los intereses de la ganadería extensiva, argumenta. El delegado recordó que en otras comunidades autónomas existen «políticas de compensación» por daños.

El control el Lobo Ibérico, que en Castilla y León sólo se puede cazar al norte del río Duero, mediante las correspondientes autorizaciones y supervisión de la administración autonómica para regular su población, corresponde a los agentes medioambientales dependientes de ésta.

El MIteco explicó ayer que una vez resuelto el estatus legal del lobo, se ha propuesto la constitución de un grupo de trabajo para elaborar una nueva estrategia de gestión y conservación del lobo en España, que actualice la aprobada en 2005. El objetivo de este documento será lograr la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas españoles, a la vez que sea segura la coexistencia con las actividades humanas que se desarrollan en los territorios en los que habita.

tracking