Diario de León

Municipios

Javier Revilla accede a la presidencia de Mansurle sin mayoría absoluta

La próxima semana se procederá a la elección de los miembros de la Comisión de Gobierno

Javier Revilla, ayer tras tomar posesión como nuevo presidente de Mansurle. MEDINA

Javier Revilla, ayer tras tomar posesión como nuevo presidente de Mansurle. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El coyantino Javier Revilla (PSOE) es desde ayer el nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle), cargo al que accede sin lograr la mayoría absoluta de los representantes de los 25 ayuntamientos que componen la entidad.

Entre sus objetivos están el mantenimiento de los servicios actuales y ampliarlos con otros nuevos, dejando claro que será el presidente de «todos» los pueblos que componen la mancomunidad.

Mansurle celebró ayer la asamblea extraordinaria para elegir a su nuevo presidente. Las elecciones municipales de mayo arrojaron unos resultados que no permiten a ningún partido tener una mayoría absoluta. El PSOE tiene 13, el PP 7, la UPL 4, los independientes 3 y Ciudadanos 1. Cada Ayuntamiento tiene 1 representante en la asamblea, excepto Valencia de Don Juan que tiene 4. No asistieron a la asamblea los representantes de Cabreros del Río (UPL), Castilfalé (PP), Gordoncillo (PSOE) y Valderas (PSOE).

Con un pacto PSOE-UPL como que tiene lugar en la Diputación hubiera sido suficiente para lograr la mayoría absoluta (15 votos), pero no fue posible ya que los leonesistas exigían que el presidente no fuera de Valencia de Don Juan, algo a lo que el PSOE no accedió. presentando como candidato a Revilla.

Por su parte, el PP presentó al alcalde de San Millán de los Caballeros, José Alberto García.

Tras dos votaciones (secretas) los resultados fueron idénticos: 13 votos para Revilla, 7 para García y 3 en blanco. Revilla, pues, fue investido presidente con mayoría simple, imponiendo Valencia de Don Juan su mayor peso en la mancomunidad.

La asamblea celebrada ayer fue la escenificación oficial de varios días de negociación sin llegar a ningún acuerdo. Revilla no cuenta con el apoyo de la UPL. Solo logró los votos de los representantes socialistas.

El siguiente paso de esta falta de acuerdo tendrá lugar en la asamblea de organización que se celebrará a finales de la próxima semana y en la que deberá elegirse la conformación de la Comisión de Gobierno, que según los estatutos deberá estar formada por el presidente y otros seis miembros. Habrá negociaciones para acordar quienes componen este órgano de Gobierno de la mancomunidad. Además deberán elegirse a los dos vicepresidentes que, en teoría, son de libre designación del presidente, pero que, a buen seguro, también serán objeto de negociación. Pero ese capítulo se dilucidará el jueves o el viernes y dejará claro la unidad o división política dentro de Mansurle.

La Mancomunidad del Sur de León está formada por 25 ayuntamientos que integran una población que supera los 14.000 habitantes.

tracking