Diario de León

Jesús Silva da una lección sobre el ferrocarril minero en el MSM de Sabero

Un momento de la actividad del MSM. CASTRO

Un momento de la actividad del MSM. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, acogió el lugar ideal para la presentación del libro Ferrocarril minero de Hulleras de Sabero , de Jesús Silva García. El acto tuvo lugar en la plaza San Blas, anexa al Centro, y teniendo como fondo la exposición de las Locomotoras de Vapor de la empresa minera Vegamediana o La Potes y la emblemática Esla 10, que, junto con la Vegabarrio y Cistierna, todas ellas rehabilitadas por el ayuntamiento, forman parte del parque ferroviario que tuvo Hulleras de Sabero.

Numeroso público se dio cita para escuchar del autor una amplia y detallada exposición del contenido del libro que, minutos antes había presentado el periodista Gonzalo García Sánchez, conocido como “ Garcival”, gran conocedor del mundo del ferrocarril y, especialmente, del ramal del valle de Sabero.

Jesús Silva ha conseguido examinar numerosa documentación de distintos archivos provinciales y nacionales, protocolos notariales y bibliotecas, y felicitó al Museo por contar con el Archivo Histórico Minero de Castilla y León, esperando poder realizar próximas investigaciones para adquirir más detalles sobre la minería y el ferrocarril minero. El libro contempla también varios aspectos de la Ferrería de San Blas, algunos de ellos inéditos. Además, Silva, ya publicó en 2016 una completa investigación sobre el originen y funcionamiento de la Ferrería de San Blas, 1847, cuyos hornos altos se encendieron, pro primera vez en España, con carbón de cok.

tracking