Diario de León

Jiménez de Jamuz honra a su historia... y el legado artesano

Medio centenar de expositores dan lustre a unas Jornadas que pretenden lucir la esencia de la localidad

El Alfar Museo de Jiménez de Jamuz alberga una iniciativa que pretende revitalizar la localidad. RAMIRO

El Alfar Museo de Jiménez de Jamuz alberga una iniciativa que pretende revitalizar la localidad. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Jiménez de Jamuz es por antonomasia sinónimo de artesanía, de tradiciones... y sin duda alguna de alfarería. Con las tradiciones como bandera esta localidad leonesa se ha convertido en todo un referente en cuanto a costumbres y oficios que en muchos otros puntos han desaparecido. Esta riqueza patrimonial es sin duda un escaparate único que desde el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz pretenden potenciar como pulmón turístico. Por ese motivo iniciativas como la Jornada de Artesanías e Innovaciones de este domingo 26 de junio representan un aliciente especial. Una cita que en su primera entrega contará con más de medio centenar de artesanos, especialmente relacionados con la alfarería, pero también de otros sectores como el agroalimentario, el textil, platero o el del cuero y la forja. Empresas como Chocolates Santocildes o Aceitunas Lobo también estarán presentes en una propuesta que a lo largo de toda la jornada contará con una destacada actividad con el Alfar Museo y una edificación cedida por un particular al lado de este serán. No faltarán talleres artesanales para los más pequeños ni demostraciones a cargo de los propios artesanos tanto en horario matinal como vespertino. Ni el merecido homenaje a Tere, la primera mujer alfarera de Jiménez de Jamuz que junto a sus hijos mantiene vivas las tradiciones.

Una demostración de artesanos a las 20.00 horas servirá para cerrar la Jornada que a las 21.00 horas tiene fijado el acto final a una iniciativa que como apunta la alcaldesa de Santa Elena de Jamuz, Carolina Castro, nace con el propósito de perdurar en el tiempo y convertirse en un pulmón promocional y difusor de una localidad como la de Jiménez de Jamuz en la que la artesanía ocupa un papel destacado, de pasado, presente y sin duda alguna de futuro.

El fin de semana, con la artesanía como protagonista, también tendrá a su compañera de viaje con la fiesta sacramental que a lo largo de hoy sábado y mañana domingo pretende también atraer la participación de vecinos y visitantes.

Así, hoy sábado la Santa Misa, procesión y posterior baile vermut centrarán la jornada matinal a la que seguirán por la tarde los hinchables, la danza, las minimotos y la música. El domingo, nuevos actos religiosos, hinchables para los niños y el baile de tarde-noche a cargo de Nocturnal.

tracking