Diario de León

Cistierna

Una jornada sensibiliza sobre las posibilidades de crear cooperativas

La comarca vivió un boom de cooperativas textiles tras el cierre de la mina en 1991

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cistierna acogió ayer una jornada de sensibilización y formación dirigido a mujeres desempleadas, autónomos y cooperativas, en colaboración con la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (Fafecyl). Esta actividad está ncuadrada en el Plan Tierras Mineras y tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral por cuenta propia o ajena de las mujeres desempleadas de la zona, al tiempo que se asesora y tutoriza a las personas que tengan una idea de negocio y quieran constituirse en autónomos o desarrollar su actividad económica en régimen de cooperativa.

La jornada se inició dando a conocer a los asistentes del concepto de lo que es una cooperativa. Otros temas que se trataron fue el dar a conocer por qué una cooperativa sirve al desarrollo de los pueblos. También se habló del marco normativo y sus diferencias con otras forma jurídicas. Otro de los temas importantes para los asistentes fue conocer los principales trámites de constitución y puesta en marcha de una cooperativa. La jornada finalizó explicando por qué se constituye una cooperativa su viabilidad además de las experiencia que ya se conocen en la comarca y sus retos.

La comarca de Cistierna vivió un tiempo muy floreciente de las cooperativas textiles de mujeres tras en cierre de las minas en diciembre de 1991. Mientras llegaba la prometida reindustrialización a la comarca las mujeres tomaron el rumbo del empleo en los municipios de Cistierna y Sabero se pusieron en marcha más de una veintena de cooperativas textiles que fueron, en muchos casos, el único sustento de las familias. Durante más de una década gran parte de la economía se basaba en estas cooperativas.

tracking