Diario de León

Las Jornadas de Periodismo darán una visión variada de la comunicación

Periodistas y escritores recordarán a Maite Almanza analizando la profesión.

Mercedes G. Rojo, Victorina Alonso y Tomás Álvarez, en la presentación de las jornadas.

Mercedes G. Rojo, Victorina Alonso y Tomás Álvarez, en la presentación de las jornadas.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo de recordar a Maite Almanza, la periodista de Diario de León, que falleció en el 2011 y que durante quince años contó el día a día de Astorga y sus comarcas, el Ayuntamiento de la ciudad impulsa la segunda edición de las Jornadas de Periodismo que llevan su nombre. Un ciclo, que abraza la entrega del Premio de Periodismo ‘Maite Almanza’ y que galardona la difusión de los valores astorganos. Las jornadas se desarrollarán entre el 22 y el 26 de abril, cuatro días donde periodistas y escritores ofrecerán «una visión poliédrica» de la comunicación, como adelantó el organizador del programa, el periodista Tomás Álvarez.

Rogelio Blanco, Fernando Aller, Ana Gaitero, Enrique Ramos, Raúl de las Heras, Félix Barro o Andrés Fernández Rubio desgranarán diferentes aspectos del mundo comunicativo, del periodismo y de la influencia de las nuevas tecnologías. Desde la publicidad, pasando por los marginales de la comunicación, la información desde una pequeña ciudad, hasta la visión empresarial, los cambios, los viajes o los omnívoros culturales, el amplio programa de las jornadas trata de tocar diferentes palos donde la variedad pretende ofrecer una realidad completa y un análisis amplio.

El último día de las jornadas, el director de este periódico, Joaquín Sánchez Torné, y la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, entregarán al periodista Vicente Ángel Pérez el premio ‘Maite Almanza’. Un reconocimiento dotado con 2.000 euros y un trofeo que aúna Astorga, el periodismo y algunos de los gustos de la recordada. «Ya es uno de los galardones periodísticos más importantes de la región», adelantó la regidora, quien expresó su deseo de dar continuidad y afianzar las jornadas «de las que Maite se sentiría orgullosa. Para ella el periodismo no era arte ni profesión, era su vida», reconoció Alonso.

El seminario se complementa con una serie de actividades culturales que desgranó la concejala del área, Mercedes G. Rojo. Éstas parten desde las exposiciones de fotoperiodismo de Enrique Meneses y Andrés Martínez Casares, siguen con las películas del ciclo ‘Otras miradas, un mismo lenguaje’ y se completan con la proyección del documental ‘Vencidxs’, el 19 de abril. Este año las jornadas cuentan con la novedad de que se realizan con la colaboración de la Universidad de la Experiencia, que incorpora los contenidos de las mismas al currículo docente del Programa Interuniversitario que se está desarrollando en la ciudad.

tracking