Diario de León

Villablino

Las Jornadas de Voluntariado llegan a la comarca del 21 de julio al 4 de agosto

Las actividades están dirigidas a jóvenes de 18 a 30 años

Villablino

Creado:

Actualizado:

La comarca de Laciana acogerá este verano un campo de trabajo nacional bajo el nombre ‘Jornadas de Voluntariado, Laciana 2021’ del 21 de julio al 4 de agosto, con el objetivo de llevar a cabo la restauración y rehabilitación de la arquitectura tradicional y de objetos de gran valor etnográfico.

Estas actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Villablino en colaboración con la Asociación Cultural Creática e incluido en el programa de campos de voluntariado de la Junta de Castilla y León y está destinado para jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

Concretamente, el trabajo se centrará en la restauración del molino hidráulico en la zona de San Miguel, con la restauración de paredes, la retirada del mortero antiguo, la colocación de nueva armagasa, suelo y tejado, así como la reparación de la maquinaria y el acondicionamiento del entorno. También se actuará en la lechería del pueblo de Rabanal de Arriba, con la restauración de las paredes del edificio y de los elementos de la fabricación de la mantequilla, como la desnatadora, el malaser y la feridera. Otra intervención será en el lavadero descubierto en la pedanía lacianiega de Robles, con la retirada de cubierta vegetal y consolidación de algunas piedras. Además está previsto llevar a cabo actuaciones en campos de voluntariado de años anteriores.

Talleres variados

Las jornadas que se complementan con un total de 18 actividades al aire libre como excursiones de montaña, taller de orientación con mapa y brújula, malabares y cocina tradicional, entre otros.

El horario de las jornadas de restauración será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, con un descanso a media mañana para comer un bocadillo. Mientras que las actividades complementarias están programadas a partir de las 16.30 horas, después de la cena y los fines de semana. La participación en las jornadas tendrá con un coste de 90 euros.

Los participantes deberán acudir a estas jornadas con una mochila pequeña y grande, saco de dormir, esterilla, botas de montaña, prendas de abrigo, ropa de trabajo y material de deportes, además dan la posibilidad de que si algún voluntario tiene algún instrumento musical puede incorporarlo a su equipaje.

Para más información e inscribirse en el Centro de Información Juvenil (CIJ) de Villablino, así como en las delegaciones territoriales de cada provincia o en las oficinas virtuales de las distintas autonomías de Castilla y León.

tracking