Diario de León

José Antonio Turrado: «La nueva PAC no nos trae más dinero sino más complicaciones»

El campo ha iniciado año haciendo balance de resultados que, pese a todo, apunta a un récord de facturación en la provincia, eso con un descenso de la renta agraria lastrada por los altos costes de producción. Con las elecciones agrarias

José Antonio Turrado. DL

José Antonio Turrado. DL

León

Creado:

Actualizado:

A las puertas del inicio de la campaña de las próximas elecciones agrarias, que se celebrarán el 12 de febrero, el secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado, participó ayer en El Filandón de La 8 para analizar el futuro del sector de la mano del director de Informativos de La 8, Roberto Núñez, del director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, y de la jefa de Informativos de Es Radio, Elena Rodríguez.

COMIENZO DEL AÑO

►► Nuevas perspectivas para el campo. Lo que los agricultores y ganaderos esperan de este nuevo año que comienza, es para el secretario general de Asaja en León, lo mismo de todos los años y no es otra cosa que el tiempo acompañe y haya una buena cosechas. «Es nuestra máxima, esa, y que nos podamos mover en un mercado que ahora mismo está complicado y que estrena una nueva PAC que esperemos que no nos haga demasiado daño y que no nos obligue a producir menos ni más caro», explica Turrado.

NUEVA PAC

►► El futuro pasa por una agricultura más sostenible. Eso es lo que exige la nueva Política Agraria Comunitaria que ha entrado en vigor el pasado 1 e enero. «Siempre hemos sido sostenibles», afirma el responsable provincial de Asaja, que afirma que no en todos los países es igual. Ante un mercado cada vez más globalizado exige la aplicación de las llamadas «cláusulas espejo», es decir, que «exijan a los de fuera lo mismo que a nosotros para que todos cumplamos las mismas reglas». Lo que tiene claro es que la nueva PAC «no va a traer más dinero al campo, sino nuevas complicaciones», ya que el 25% de las ayudas vendrá impulsadas por lo que llaman prácticas agrícolas sostenibles, lo que para Turrado puede ser peligroso para ciertos cultivos como el maíz, por la exigencia de rotar y alternar los cultivos. «Para algunos el monocultivo puede ser una barbaridad ambiental pero nuestras tierras son cada vez más productivas», afirma el responsable de Asaja que recuerda que tres de cada diez euros que factura el sector en la provincia vienen del maíz.

INCREMENTO DE LOS COSTES

►► A la espera de la estabilización de los precios. Es una de las grandes preocupaciones del sector, los elevados costes de producción que obligan a los agricultores y ganaderos a destinar mayores recursos para producir sin la certeza de saber a qué precio van a vender sus productos. «No tenemos interés en que los alimentos sean más caros, no tienen que ser un artículo de lujo, lo que nos interesa es que los productores tengan unos márgenes garantizados», afirma Turrado que considera que la estabilidad de precios tiene que llegar tarde o temprano.

REBAJA DEL IVA

►► Una media bien acogida. Para el secretario general de Asaja, la reducción del IVA en ciertos alimentos impulsada por el Gobierno para frenar la inflación está siendo bien acogida por el sector que lo que pide es que se extienda a otros productos como la carne, lo que «ayudaría a incentivar el consumo».

RENTA AGRARIA

►► Más pero menos. El sector ha cerrado el año con un récord de facturación que por primera vez se acerca al mil millones de euros, aunque la renta agraria haya disminuido. La buena noticia es que al sector se incorpora gente joven, aunque no todo el mundo tiene cabida. «Aquí no se puede venir con una mano delante y detrás». Lo que importa es que todas las tierras productivas están sembradas y no hay explotaciones cerradas, lo que viene impulsado por la concentración parcelaría y los nuevos regadíos. «Todo lo que no se cultiva es porque es mala tierra o minifundio», añade.

APOYO ADMINISTRATIVO

►► Sin interlocución con la Junta. A parte de la histórica mala relación con CHD, que este año ha aprobado un Plan Hidrológico por primera vez sin el apoyo ni de la Junta ni de las organizaciones agrarias y que lleva un año paralizado, Turrado lamentó la «mala relación» con el actual consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, Gerardo Dueñas. «Vox es un partido que desprecia el sindicalismo y el asociacionismo, no nos tiene ningún respeto, no hay interlocución. Siempre hemos tenido nuestros más y nuestros menos con todos los consejeros del sector, pero contábamos con el apoyo del presidente de la Junta. Esto no ocurre con Mañueco, que tampoco nos da ningún tipo de amparo», denuncia.

ELECCIONES AGRARIAS

►► Medir fuerzas. Las elecciones agrarias son un momento importante para el campo, ya que «es el momento de medir fuerzas y de legitimar al campo». Por eso Turrado insiste en que es bueno participar y recordó que el los comicios celebrados hace cinco años la participación llegó al 70%, lo que «una cifra muy buena». En este sentido destacó que pese a todo, las distintas organizaciones «siempre han estado unidas en los momentos complicados y eso va a seguir siendo así y si hay que salir a la calle saldremos juntos».

Un momento de la tertulia emitida ayer por la noche en La 8 TV. RAMIRO

Un momento de la tertulia emitida ayer por la noche en La 8 TV. RAMIRO

tracking