Diario de León

La joven Lidia Fernández da a conocer la apicultura con su proyecto becado

Una de las charlas y catas que ha ofrecido Lidia Fernández. DL

Una de las charlas y catas que ha ofrecido Lidia Fernández. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lidia Fernández, estudiante de quinto curso de Grado en Veterinaria, y con una beca RALBAR de ULE y Fundación Banco Sabadell, realiza un proyecto en Llamas de la Ribera para inculcar la importancia de las abejas para el medioambiente. 

La experiencia de un amigo que había disfrutado de una beca RALBAR el pasado año hizo que se interesara por el tema y pensara en la manera de optar al programa para este verano. Su proyecto, centrado en la apicultura, la conciencia medioambiental y el impulso al medio rural, fue seleccionado de entre 24 proyectos presentados a la convocatoria de becas RALBAR, impulsadas por la Universidad de León y Fundación Banco Sabadell, y que ha desarrollado en julio y agosto en Llamas de la Ribera.

Lidia Fernández Morais explica que con su trabajo ‘Jornadas de concienciación medioambiental y de divulgación de la apicultura’, trata de «dar a conocer la importancia de las abejas en el mundo agrario no solo a los agricultores, también a la gente joven, para así concienciar a la población de la importancia de cuidar el medioambiente».Aunque las jornadas iban dirigidas a todo el vecindario, el público mayormente fueron niños.

Para el desarrollo de su propuesta, Lidia Fernández ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Llamas de la Ribera, el apicultor Enrique Mazón, propietario de la empresa Apícola Mazón y las áreas de Tecnología de los Alimentos y Botánica de la ULE. Tras un primer periodo de trabajo de campo y recogida de muestras de las colmenas y colmenares y posterior análisis y estudio palinológico de las muestras de miel obtenidas, ha impartido charlas y catas de mieles en Quintanilla de Sollamas, Llamas de la Ribera, San Román de los Caballeros y Villaviciosa de la Ribera y también en otros ayuntamientos como Onzonilla y Villasabariego.

«Es posible vivir en un pueblo y tener futuro laboral», asegura la joven becada.

tracking