Diario de León

Nueva vida en los montes de Boca de Huérgano

Los jóvenes echan raíces en la montaña

Alumnos del IES Vadinia de Cistierna y del CRA de Riaño realizaron una reforestación en el valle Extremo en el que plantaron ochenta árboles para regenerar el terreno tras el incendio sufrido el año pasado

Los alumnos contaron con la ayuda de agentes de medio ambiente de la Junta. DL

Los alumnos contaron con la ayuda de agentes de medio ambiente de la Junta. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Alumnos de secundaria y primaria del instituto IES Vadinia de Cistierna y del colegio CRA de Riaño, respectivamente, junto con el profesorado se dieron cita en el valle Extremo, dentro del término municipal de Boca de Huergano, para llevar a cabo una reforestación. En esta actividad estuvieron acompañados y asesorados por agentes medio ambientales de la Junta de Castilla y León de las oficinas comarcales de Cistierna y Riaño. Esta zona sufrió en el verano de 2021 un incendio intencionado que arrasó varios cientos de hectáreas.

Se han replantado en total 80 árboles de las especies abedúl, el serval de los cazadores y sorbus aria conocido como mostajo. Los profesores se encargaron de solicitar la correspondiente autorización al parque regional montaña de Riaño y Mampodre tanto para esta actividad como para solicitar las plantas necesarias. El propio parque a través de los agentes medio ambientales hicieron llegar las plantas al centro educativo. Estas plantas vienen con el certificado de procedencia ya que en espacios naturales protegidos lo que se busca es que las semillas estén certificadas de que se han recogido en el propio espacio natural según explicaron los agentes medio ambientales. Se trata de evitar plantar especies distintas o foráneas. «Todo se ha hecho con el protocolo formal que se hace en las repoblaciones. Se trata que las plantas procedan del árboles padres del propio espacio natural», según los agentes.

Tras dividir a los alumnos en tres grupos acompañados de un profesor dos agentes medio ambientales, se hizo el ahoyado y la plantación mientas los agentes medio ambientales iban explicando el procedimiento que se llevar a cabo para asegurarse que la reforestación de hace correctamente y con las mayores garantías para que la planta pueda crecer en el entorno en que se planta.

Los agentes forestales les mostraron las consecuencias de un incendio en el medio natural. Les explicaron el tipo de incendio, si es intencionado o no y las causas que acarrea un incendio en los montes. También se explicó las consecuencias que genere el fuego.

tracking