Diario de León

Sabero

‘Joyas del MSM’ y ‘Ser Minero’, programación ‘online’ del museo en marzo

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo para la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, continúa con su programación online durante el mes de marzo con la idea de llegar con sus actividades a un público lo más amplio posible. Su programación online en el mes de marzo incluye su ya conocida sección Joyas del MSM , en la que, a través de sus redes sociales, se dan a conocer las piezas que guarda el museo como auténticos tesoros por su valor histórico, técnico y testimonial. En este mes se presentarán tres nuevas joyas a través del canal de Youtube del museo. La primera de ellas será la Biblioteca Eloy Algorry Suárez , una gran colección de libros de temática minera donados al museo y pertenecientes a la biblioteca del ingeniero técnico de minas Eloy Algorry, que podrá verse a partir de las 18 horas del miércoles 3 de marzo.

En la segunda, que tendrá lugar el miércoles día 17 de marzo, se presentarán las últimas donaciones recibidas por el museo, diversas piezas de un gran interés, como lotes de material de laboratorio o ropa de trabajo.

Y la tercera presentación será el miércoles 31 de marzo y en ella se dará a conocer la Memoria descriptiva de una parte de la cuenca carbonífera de la provincia de Burgos , una impresionante obra manuscrita del ingeniero de minas Mariano Zuaznavar sobre la minería en la provincia de Burgos, adquirida recientemente por el centro.

Ser minero

El museo mantiene una colaboración con la Cadena Ser que se traduce en la emisión todos los lunes del programa de radio Ser minero.

En este espacio, incluido en el programa Hoy por hoy León , de unos veinte minutos de duración, se difunden aspectos históricos y sociales de la minería, corriendo a cargo del museo la aportación de sus contenidos.

En este mes se emitirán cinco programas. El día 1 de marzo intervino el ingeniero de minas e investigador Roberto Matías hablando del documental Minería de la serie de TVE Ingeniería romana . El día 8 Alberto González Llamas presenta su libro Toponimia de Villaseca de Laciana , con un gran protagonismo de los nombres mineros. El día 15 se conocerá de la mano del Ayuntamiento de Fabero la restauración del antiguo economato minero de Antracitas de Marrón, habilitado para su visita turística. El día 22 hablará Armando Gutiérrez, minero jubilado reconvertido a escritor. Y el último programa será el día 29 e intervendrá Luis Benito García Álvarez para explicar a los oyentes el mutualismo en la minería asturiana.

tracking