Diario de León

Tradiciones

Los Juegos Romanos buscan a los mejores escolares locales para disputar la final de Lugo

La competición comenzará en los centros educativos de la ciudad el 17 de febrero

romanos p

romanos p

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los escolares de Astorga y Lugo volverán a enfrentarse por cuarto año consecutivo para saber quienes son los mejores en los Juegos Romanos. La competición comenzará a disputarse el próximo 17 de febrero en los colegios y en el instituto de Astorga para encontrar a los mejores escolares locales que, posteriormente, se enfrentarán en una final en Lugo —que tendrá lugar en mayo— a los mejores escolares lucenses practicando los juegos que se realizaban en la antigua Roma.

Los Juegos Romanos, comenzaron a disputarse en 2017 tras ponerlos en marcha el anterior concejal de Deportes, Javier Guzmán, aunque su origen, según explicó ayer el actual edil de Deportes, Rubén Martínez, en la presentación de esta nueva edición, «fue fruto de un acuerdo de hermanamiento alcanzado por las ciudades augustas de Astorga, Lugo y Braga en el que los escolares compitiesen practicando juegos romanos». No obstante, indicó que en esta edición Braga se ha distanciado y solo compiten Astorga y Lugo. Además, apuntó que «se están buscando nuevas ciudades augustas que quieran participar en estos juegos de cara al 2021».

La competición cuenta con tres juegos diferentes de uno contra uno (parecidos a las damas y al tres en raya): el soldado, que se juega con 17 fichas; el molino, que se juega con 9; y el sega, que se juega con 12.

tracking