Diario de León

El juez embarga a Alonso el coto de Bastarás para pagar los 25 M€ por destrozar Chavez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca ha decretado el embargo del coto de Bastarás, ubicado en el término municipal de Casbas de Huesca y propiedad del empresario minero leonés Victorino Alonso.

Según publicó ayer el Heraldo de Aragón , la finca de caza de casi 2.000 hectáreas a favor del Gobierno de Aragón servirá para cubrir la indemnización de 25 millones de euros, más 7 millones de intereses, acordada en la sentencia dictada hace cinco años contra el empresario por la destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves, ubicado en su coto, para hacer una abrevadero de cabras, destruyendo 1.017 m3 de sedimentos neolíticos.

Alonso fue condenado el 9 de noviembre de 2016 a dos años y medio de prisión por un delito contra el patrimonio histórico, aunque se ha librado de entrar en la cárcel.

El juzgado dictó el pasado miércoles un auto de ejecución penal determinando las cantidades a pagar en concepto de indemnización, 25.445.381 euros, a lo que se sumarían 7.633.614 euros para hacer frente a los inteses. La resolución es firme y no cabe recurso alguno contra la misma.

Junto a este auto, ha dictado un decreto para el embargo de los bienes de la empresa Fimbas, de la que es administrador único, hasta cubrir esas cantidades en el que hace una relación de todas las parcelas de su titularidad en los términos municipales de Panzano y Casbas de Huesca.

La Audiencia Provincial de León también ha condenado al empresario en dos ocasiones por los delitos ambientales cometidos en dos de sus explotaciones mineras, el Feixolín y Nueva Julia, a dos años y seis meses de prisión, en el primer juicio, y a cuatro años de carcell y 25 millones de inmdemización en el segundo.

Ambas sentencias están recurridas ante el Tribunal Supremo a la espera de una nueva resolución.

tracking