Diario de León

La jueza cita el martes a las partes para decidir el futuro del juicio de la Vasco

Suspendida también la vista oral del lunes a la espera de que se resuelva la personación de Mapfre

Los acusados en el juicio por el accidente del Pozo Emilio, en la sala que se habilitó para cumplir las medidas de seguridad. RAMIRO

Los acusados en el juicio por el accidente del Pozo Emilio, en la sala que se habilitó para cumplir las medidas de seguridad. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal 2 de León ha citado a las partes implicadas en el caso del accidente de la Hullera Vasco Leonesa, así como a las acusaciones y a las defensas, para un encuentro que tendrá lugar el próximo martes. Una reunión a la que están llamados también los acusados en el proceso, y que pretende que se «valoren las actuaciones procedentes conforme al estado actual del procedimiento». 

La provindencia dictada ayer señala también la suspensión de la sesión del juicio oral fijada para el lunes, en la que estaba prevista la declaración de los acusados.

La vista oral por el accidente que el 28 de octubre de 2013 costó la vida a seis mineros en el Pozo Emilio del Valle, y causó lesiones a otros ocho trabajadores de la explotación, debía haber comenzado el pasado lunes. Sin embargo, en las cuestiones previas del primer día de juicio distintos abogados de la acusación plantearon que varios de los encausados (al final eran dos ingenieros) tenían contratados seguros de responsabilidad civil que no se habían incorporado a las diligencias en el período de instrucción. Seguros que suman unos 2,7 millones de euros, y que pueden cubrir las indemnizaciones que reclaman los familiares de las víctimas. 

El juzgado dictó ayer una providencia por la que se suspende la sesión del juicio oral que estaba señalada para el próximo lunes, después de haber suspendido también las de los tres primeros días de esta semana. El objetivo es que la aseguradora de estos ingenieros presentara las pólizas que le habían sido enviadas comunicándole el accidente. Según la defensa de los encausados, se enviaron en tiempo y forma; a pesar de lo cual la aseguradora no se personó en la causa. 

Esta circunstancia llevó a las acusaciones del caso a solicitar el lunes, en la primera sesión de las 21 que habían sido fijadas para el desarrollo de la vista oral, siete años y medio después de que ocurriera el accidente, la suspensión de las declaraciones del os acusados.

Además, los abogados han exigido que las diligencias se retrotraigan a la fase de instrucción, para que la aseguradora que ahora aparece como responsable civil pueda presentarse como parte en la causa. Y las acusaciones y el fiscal procedan a su vez a reformular sus peticiones y conclusiones, a la vista de las nuevas diligencias.

La jueza ha decidido remitir nuevos oficios tanto a Mapfre Seguros como a la entidad Adartia, que son las compañías con las que tienen contratados seguros de responsabilidad civil los ingenieros acusados en el caso de la Vasco José Eliseo Solís y José Marcos Ulecia, para que aporten la documentación, complementaria de la que les fue requerida y enviaron este miércoles, sobre la póliza de responsabilidad civil y el historial de comunicaciones que tuvieron con los dos ingenieros asegurados. 

Nuevos requerimientos

La resolución dictada por el Juzgado de lo Penal 2 explica que el Ministerio Fiscal solicitó el pasado día 7 un requerimiento a Mapfre y a la entidad Adartia como complemento de los oficios remitidos ese día, pero que esa solicitud no ha sido practicada. Por lo que se acuerda «remitir nuevos oficios a las dos entidades» como continuación al de mediados de esta semana.

Tanto respecto a José Eliseo Solís como a José Marcos Ulecia el juzgado reclama a las entidades aseguradoras la póliza de seguro de responsabilidad civil, incluyendo las condiciones particulares y la modalidad contratada. Además, reclama «el historial de comunicaciones entre la compañía aseguradora, la correduría de seguros y el asegurado», en referencia a los siniestros cuyo número de expediente especifica.

Aunque no admite nuevas diligencias solicitadas por parte de las acusaciones, («sin perjuicio de que vuelvan a solicitarse»); suspende la vista de juicio oral acordada para el lunes.

tracking