Diario de León

La jueza imputa a Mario Rivas un delito por el hurto de pastos a Arias Tronco

Las diligencias se abren el mismo día que Diario de León publica la petición del fiscal jefe

Mario Rivas, alcalde de Villablino. RAMIRO

Mario Rivas, alcalde de Villablino. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha sido imputado por un delito leve por la jueza de Villablino después de que el fiscal jefe de Ponferrada pidiera en un decreto a la magistrada que diera impulso procesal a la instrucción de las diligencias previas por hurto de pastos tras una denuncia de Antonio Arias Tronco, un empresario de Laciana.

El auto de la jueza se rubricó el mismo día en el que Diario de León publicaba el decreto de Fiscalía, firmado el 4 de marzo. Además, la denuncia de Antonio Arias Tronco contra el alcalde de Villablino y su hermano, Rubén Rivas, por un presunto hurto de pastos, fue presentada el 28 de octubre de 2020. Es decir, ha pasado más de un año y aún no se ha celebrado el juicio.

La jueza informa en las diligencias de que el presente procedimiento se incoa por los hechos que resultan de las anteriores actuaciones, «habiéndose practicado cuantas diligencias de investigación constan en autos». Asimismo, establece que, a la vista de la valoración de los pastos que obra en el informe pericial emitido en autos, los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito leve, por lo que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal procede tramitar las presentes diligencias conforme a lo establecido en el Libro VI de la misma Ley y demás normativa de aplicación. Antonio Antonio Arias Tronco acudió el 12 de septiembre de 2020 ante el cuartel de la Guardia Civil de Villablino para denunciar a Mario Rivas y a su hermano.

Así consta en el atestado de la Dirección General de la Guardia Civil, en el que el empresario manifiesta que las vacas del alcalde de Villablino y de su hermano llevan varios meses comiendo hierba de su finca. En él, aseguraba que le habían tirado los muros de la parcela para impedir el paso del ganado.

En la diligencia realizada por la Benemérita para la realización del atestado consta además que, tras realizar llamada telefónica desde el Puesto de la Guardia Civil de Villablino a Mario Rivas López y Rubén Rivas López para informarles de la denuncia y si deseaban manifestar en dependencias oficiales, estos manifiestaron que querían declarar directamente en el Juzgado. Las diligencias informan de que los imputados pueden interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro de los tres días siguientes a la notificación o recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a su notificación.

tracking