Diario de León

Astorga

A juicio un empresario por estafa y alzamiento de bienes agravado

Se enfrenta a una condena de casi cuatro años de prisión por unos hechos de hace diez años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Astorga ha ordenado abrir juicio oral y sentar en el banquillo al que fuera empresario-hostelero en la ciudad maragata hace unos diez años, J.P.G.V., acusado de delitos de estafa, alzamiento de bienes agravado y delito contable, por lo que se enfrentan a una pena de, al menos, casi cuatro años de cárcel.

El citado empresario regentó varios locales de hostelería y restauración hasta su marcha de Astorga en 2011, como fueron el pub Caelis, café-pub Pop Art o Pecato. Ahora, tras más de nueve años de instrucción y haber presentado la acusación particular de Vinos Nieto S.L. y el Ministerio Fiscal sus respectivos escritos de acusación, por los citados delitos de estafa, alzamiento de bienes y delito contable, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Astorga ha ordenado remitir la causa al Juzgado de lo Penal competente para que proceda a su inmediato enjuiciamiento, en este caso el Juzgado de lo Penal de León.

Los hechos que resultan indiciariamente acreditados de la investigación practicada hasta la fecha en la citada causa y, que se le vienen a imputar al acusado, consisten sintéticamente en cuatro. El primero, que se contrató por el acusado la compra de distintas variedades de productos alcohólicos a la empresa Vinos Nietos S.L., a sabiendas de que no se iba a abonar su importe por carencia absoluta de fondos en la cuenta a la que se giraron las letras de cambio entregadas en concepto de pago.

Hechos
El acusado abandonó la ciudad dejando deudas con proveedores de los locales que regentaba

El segundo de los hechos, es que seguidamente en reclamación de lo debido se siguió unos pleitos civiles por parte de la empresa de Vinos Nieto S.L., frente a J.P.G.V. ante un Juzgado de León en reclamación de los importes que les eran debidos antedichos, resultando todos ellos infructuosos al resultar ineficaces los embargos decretados por la autoridad judicial en los mismos al haberse transmitido, ocultado o hecho desaparecer ilícitamente la totalidad del patrimonio realizable del acusado, ya fuesen bienes muebles (saldos de cuentas corrientes, mercaderías, maquinaria, existencias, participaciones sociales, etc.) o inmuebles, mediante una estrategia defraudatoria trazada y desarrollada por su representante legal en confabulación con amigos para alzarse ilícitamente con sus bienes más significativos o importantes de que era titular la empresa deudora que gestionaba y su persona y familia aparentando así su insuficiencia o insolvencia patrimonial; recurriendo para ello a un mecanismo utilizado tradicionalmente en procesos de ocultación patrimonial como es el ilícito vaciamiento patrimonial de todos sus activos societarios, familiares o personales con el fin de dejar despatrimonializada su empresa y persona para hacer inefectivas la cantidad adeudada a la empresa Vinos Nieto.

El tercero de los hechos, que no se llevó la debida y ordenada contabilidad por el acusado, desde al menos, el año 2008 al presente ni se ha confeccionado custodiado y legalizado los preceptivos libros contables y fiscales durante esos años. Por último, el cuarto de los hechos, que el importe total defraudado a la empresa del denunciante antedicha por el acusado, asciende a 35.108 euros más los intereses devengados y costas de los dos procesos previos civiles que resultaron infructuosos.

tracking