Diario de León

Mundo rural

La Junta aboga por defender los intereses de agricultores y ganaderos en la PAC

Mañueco defenderá al "gran sostenedor del medio rural" ante la UE

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha abogado este lunes por una "defensa de los intereses de agricultores y ganaderos" de esta Comunidad Autónoma en la negociación que se haga para sacar adelante desde la Unión Europea de la nueva Política Agraria Común (PAC).

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la nueva sede de Asaja en Salamanca, Fernández Mañueco ha explicado, además, que desde la Junta de Castilla y León se va "a estar al lado del Gobierno de España, con lealtad y también con exigencia" en la nueva negociación de la PAC.

"Consideramos que es fundamental que se garanticen, que se mantengan, al menos los mismos recursos, las mismas cantidades que hasta ahora se habían destinado no solo a los pagos directos a los agricultores y ganaderos, sino al plan de desarrollo rural", ha añadido el presidente de la Junta de Castilla y León.

El presidente de la Junta pide al Gobierno que haga una negociación "seria y rigurosa" para la nueva PAC

Ya en el acto de inauguración de la nueva sede de Asaja, Fernández Mañueco ha destacado que la "interlocución y el diálogo con las OPAs contribuye a desarrollar el gran potencial agropecuario de Castilla y León, en el que el sector primario y agroindustrial supone alrededor del 10 por ciento del PIB de la Comunidad". Pero para el presidente autonómico, el sector agropecuario es el "gran sostenedor del medio rural, además de resultar esencial para la sostenibilidad medioambiental".

Por ello, la Junta de Castilla y León, ha asegurado, "apuesta con fuerza por las personas que viven en el medio rural y que se dedican al sector primario, algo que se concreta en medidas como el adelanto de la PAC o la puesta en marcha de dos líneas propias para paliar los efectos de la sequía".

En cuanto a la negociación de la nueva PAC, Fernández Mañueco ha pedido al Gobierno de España que "haga una negociación seria y rigurosa, para lograr una PAC bien financiada y orientada al profesional del campo".

Alfonso Fernández Mañueco también ha anunciado que será exigente con el Gobierno en cuanto "a los anuncios de revisión del Plan Hidrológico, sobre el que ha advertido que no se consentirá que se olvide a los regantes de La Armuña y Payuelos, ya que ambos proyectos son vitales para Castilla y León".

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha reclamado, ante los periodistas, que los cambios que "se avecinan" con la nueva PAC "habrá que convertirlos en positivo en lugar de verlos como negativos". Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León, ha reclamado hacer "una agricultura y ganadería profesional, independiente, creando progreso en el ámbito rural".

tracking