Diario de León

Vía online

La Junta abre un canal informativo sobre la venta y comercio legal de madera

Empresa de Madera en Valencia de Don Juan. RAMIRO

Empresa de Madera en Valencia de Don Juan. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha habilitado un espacio informativo en su página web al que puede accederse buscando ‘EUTR’ o en el Portal de Medio Ambiente con el objetivo de facilitar el acceso a cómo se debe comercializar la madera y sus productos de manera legal.

Como ha informado la Junta en un comunicado, tras la aprobación del Programa Regional de Control el pasado año, se han intensificado las inspecciones y la coordinación con la Guardia Civil. Todo ello, de acuerdo con el objetivo marcado por la Unión Europea de que el comercio de la madera y sus productos se realice de forma legal y conforme al principio de sostenibilidad.

La madera se considera legal cuando se ha verificado que su origen, los procesos de producción y su posterior transformación, transporte y comercio cumplen todas las leyes y reglamentos del país de origen. En este sentido, se prohíbe y controla la comercialización en la Unión Europea de madera aprovechada de manera ilegal y de sus productos.

Por ello, para facilitar el cumplimiento de esas obligaciones, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha habilitado un espacio informativo en su página web al que puede accederse buscando ‘EUTR’ o en el Portal de Medio Ambiente.

En este espacio se puede consultar qué productos están sometidos; cómo distinguir entre agentes y comerciantes; quiénes son las autoridades competentes; cómo se acredita la legalidad, además de toda la normativa aplicable, con especial atención a las infracciones y sanciones. Así mismo, se recogen estadísticas e informes sobre el cumplimiento del Reglamento EUTR en Castilla y León y se puede enlazar con otras fuentes útiles de información.

Todo aquel que introduce por primera vez madera o sus productos en el mercado interior de la Unión Europea tiene la consideración de 'agente', bien sea esa madera procedente de montes de la unión (propietarios o rematantes forestales) o de importación desde terceros países con destino a la industria o al comercio.

Los 'agentes' están obligados a disponer de un Sistema de Diligencia Debida para registrar sus transacciones y, mediante un análisis de riesgo, asegurarse de que no incurren en ilegalidad.

Además, en el primer trimestre del año deben presentar la declaración responsable de las cantidades que han introducido en el mercado en el año anterior.

Por su parte, los comerciantes son aquellos que realizan compras y ventas de madera y productos que ya han sido introducidos en el mercado interior por los 'agentes'. Para ellos la obligación sólo consiste en mantener la trazabilidad.

La documentación debe conservarse durante al menos cinco años y facilitarla a las autoridades competentes en caso de que la soliciten. Estos aspectos son importantes, ya que la Junta y la Guardia Civil han intensificado su colaboración y coordinación para la realización de los controles tras la aprobación, en noviembre de 2019, del ‘Programa de Control de la Legalidad de la Madera Comercializada en Castilla y León, ha concluido la Junta.

tracking