Diario de León

Proyecto piloto

La Junta abre el transporte a la demanda gratis a vecinos y turistas a todo el área rural de León

Sólo tendrán que pagar 5 euros por el Bono Rural que permite moverse por las 123 zonas establecidas, 17 en la provincia

El consejero de Fomento y el presidente, ayer. NAHO GALLEGO

El consejero de Fomento y el presidente, ayer. NAHO GALLEGO

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El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que será la próxima semana cuando arranque en la provincia de Salamanca un proyecto piloto de transporte rural gratuito que pretende extender en 2022 a 5.000 localidades de la Comunidad donde viven 1,2 millones de habitantes, pero que también podrán utilizar los turistas.

Durante la presentación del denominado Bono Rural de Transporte a la Demanda, Mañueco resumió la iniciativa con estas palabras: «Autobús gratis en nuestros pueblos para todos», con los primeros pasos de la iniciativa en la zona de influencia del municipio salmantino de Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal, que de este modo podrán trasladarse sin coste a la cercana Ciudad Rodrigo.

Se trata de la evolución del actual sistema de Transporte a la Demanda, que permite a los usuarios de zonas rurales solicitar este servicio y que pasará a ser gratuito para desplazarse hasta las cabeceras de las 123 zonas de transporte actualmente establecidas, con el único coste de 5 euros para disponer de una tarjeta de usuario, aunque existe la alternativa gratuita de descargar una aplicación móvil (app).

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La inversión anual de esta iniciativa por parte de la Junta se estima en unos 600.000 euros, aunque para este año será de 300.000 euros porque aún no estará en marcha en todas las localidades afectadas, lo que vendrá a complementar los 6,2 millones de euros que anualmente destina al Transporte a la Demanda y los 13 millones que aporta para compensar el déficit tarifario que afrontan las empresas que se hacen cargo de estos servicios de transporte rural.

Con estas cifras, bastará con que sólo 60.000 ciudadanos (el 5% de los 1,2 millones de usuarios potenciales) se den de alta anualmente en este servicio mediante la tarjeta para que la inversión de la Junta quede amortizada en este primer año, ya que la entidad que ingrese los 5 euros recibiría de este modo los 300.000 euros aportados por la Junta.

Sin embargo, Mañueco descartó que haya algún afán recaudatorio con esta iniciativa, sino que los 5 euros servirían como garantía del cuidado debido de la propia tarjeta, mientras que existe la alternativa gratuita de la aplicación móvil, que presentarán en breve, según ha dicho, al ser preguntado por cómo podían los ciudadanos buscar esa app en las tiendas habituales de los diferentes sistemas operativos móviles.

Dentro de la implantación progresiva de este sistema gratuito que llegará en 2022 a 5.000 localidades del medio rural, Mañueco reconoció que la intención de la Junta es caminar a la vez hacia la implantación del sistema de transporte a la demanda en los cerca de 1.200 municipios que actualmente quedan fuera de este modelo de transporte público.

La idea es «llegar a todos los rincones», ejemplerizó Mañueco, quien adelantó que el próximo lunes la Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentará el nuevo «mapa del transporte» de la Comunidad, con las zonas de explotación y las adjudicaciones de las concesiones administrativas.

Confió en que esta idea de generalizar el servicio de transporte público rural «sea una realidad en los primeros meses de 2023», lo que ayudaría en la intención de la Junta de generar igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano.

«Es un impulso a la movilidad, mejora la calidad de vida en las zonas rurales», ha resumido el presidente, convencido de que los ciudadanos pueden aprovechar estos cambios para tener un mejor acceso a la sanidad y a la realización de gestiones administrativas, pero también al ocio y la actividad comercial.

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