Diario de León

La Junta adelanta cuatro días la temporada de alto riesgo de incendios

El operativo entra en funcionamiento desde hoy con fecha final el 30 de septiembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León aprobó ayer una orden por la que adelanta cuatro días respecto a lo previsto la declaración de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad, ya que estaba programado que el operativo entrara en funcionamiento pleno el próximo 1 de julio y lo hará desde hoy, mientras que mantiene la referencia del 30 de septiembre próximo como fecha de finalización.

Esta normativa entra en vigor desde ayer, según lo publicado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en el Boletín Oficial de Castilla y León, una semana después de que la provincia de Zamora viviera el incendio más extenso y grave de la historia autonómica, al arrasar en la Sierra de la Culebra cerca de 30.000 hectáreas.

En un comunicado, la consejería ha aclarado que este adelanto respecto a los planes iniciales tiene que ver con las previsiones meteorológicas que había al inicio de la semana pasada para la actual semana, ya que preveían «un importante aumento de las temperaturas, que finalmente no se está produciendo», ha añadido.

«Con carácter general la época de peligro alto de incendios forestales abarca los meses de julio, agosto y septiembre, donde las circunstancias meteorológicas incrementan notablemente el peligro de incendios. No obstante, a lo largo del año, pueden producirse circunstancias de prolongada sequía que aconsejen ampliar la época de peligro alto o declarar nuevas épocas de peligro alto», ha argumentado la consejería en su orden, que determina una serie de prohibiciones a la hora de realizar determinadas labores agrarias.

Las medidas preventivas incluyen la prohibición de la quema de vegetación; la utilización de maquinaria cuyo funcionamiento genere o pueda generar fuego, salvo excepciones y con autorización; el uso de cosechadoras sin matachispas y el uso de cosechadoras con más de 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 km por hora.

tracking