Diario de León

Infraestructuras

La Junta adjudica por 5,8 M€ el arreglo de la LE-413, de Villadangos a Valcabado

Se mejorará el firme y se ensanchará la calzada hasta lograr dos carriles de tres metros

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha adjudicado por 5.847.901 euros a la empresa Aglomerados Los Serranos S.A. el arreglo, mejora de la plataforma y firme de la carretera LE-413, entre las localidades de Villdangos y Valcabado del Páramo. En las bases de licitación la obra tenía un periodo de ejecución de 20 meses, que han sido reducidos en 60 días como una de las mejoras presentadas por la empresa. Con lo que queda en 18 meses, y haciendo una proyección, deberían estar terminadas en el primer semestre del año 2022.

Se trata de una carretera de gran importancia cuyas obras han sido reiteradamente demandadas por los alcaldes de la zona. La LE-413 entre Villadangos y Valcabado es la principal vía de comunicación y la única que cruza la comarca del Páramo de norte a sur, vertebrando toda la zona.

La carretera soporta a diario un gran volumen de tráfico, especialmente pesado con numerosos camiones que circulan por la zona, especialmente transportando mercancías agrícolas hacia los almacenes que hay en la comarca. También es muy utilizada por los vecinos en sus propios vehículos particulares para conectarse con la cabecera de comarca (Santa María del Páramo) o como salida natural hacia la capital leonesa. Igualmente soporta un gran movimiento de vehículos de uso agrícola como tractores y otra maquinaria pesada.

La LE-413 es una carretera que se encuentra en estos momentos, y desde hace años, con un firme muy deteriorado. A su paso, de norte a sur, transcurre por las localidades de Villadangos del Páramo, Fojedo, Villare de Mazarife, La Mata del Páramo, Villarrín del Páramo, Santa María del Páramo, Laguna Dalga, Soguillo del Páramo, Zambroncinos del Páramo, Roperuelos del Páramo y Valcabado del Páramo, en un trayecto de 36 kilómetros.

Según se describen las obras en el proyecto de las mismas, consistirán en la mejora de la plataforma y el firme. Se procederá al ensanche de la calzada por uno de sus márgenes en una anchura aproximada de un metro, de manera que se consiga una sección 6/7 con dos carriles de tres metros cada uno y arcenes exteriores de medio metro a cada lado. También incluye la mejora del radio de dos curvas existentes en el trayecto para adaptarlas a la velocidad de la vía.

La obra incluye también la ampliación del paso existente sobre la línea del ferrocarril en las cercanías de Villadangos, para alcanzar la sección necesaria de dos carriles de tres metros cada uno.

Además, se intervendrá en las travesías a su paso por las distintas localidades, renovando el firme mediante el fresado del pavimento actual y la aplicación de una nueva capa de aglomerado.

Finalmente, se realizarán obras de drenaje y cunetas en todo el trayecto y se renovará la señalización horizontal y vertical y se adecuarán las conexiones con las vías adyacentes.

tracking