Diario de León

Mejora de accesos

La Junta adjudica la obra del camino a la Farrapona que estará lista en 6 meses

La actuación permitirá mejorar más de cuatro kilómetros con un presupuesto de 890.261 euros

Estado del camino que une la pedanía de Torrestío, en el municipio de San Emiliano, con el alto de la Farrapona. RAMIRO

Estado del camino que une la pedanía de Torrestío, en el municipio de San Emiliano, con el alto de la Farrapona. RAMIRO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Natural de Castilla y León, ha adjudicado las obras de mejora de camino de acceso desde Torrestío alto de la Farrapona a la empresa Canteras de Cuarcita S.A, con un presupuesto de 890.261 euros y una ampliación del plazo de garantía hasta 36 meses. Se trata de un camino que une la pedanía babiana de Torrestío, perteneciente al municipio de San Emiliano con el alto de la Farrapona , en un tramo de unos 4,5 kilometros.

Desde hace años

El objetivo es impulsar el turismo de naturaleza al ofrecer en el entorno más infraestructuras

La actuación se enmarca dentro del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales Protegidas (Pitan) cuyo objetivo es «fomentar el turismo de naturaleza en la comarca de Babia y Luna mejorando las infraestructuras del espacio natural», aseguran desde la Junta, para explicar que con este proyecto se transformará el actual camino en una carretera asfaltada y señalizada.

La Vuelta ha tenido que descartar la vertiente leonesa. RAMIRO

La Vuelta ha tenido que descartar la vertiente leonesa. RAMIRO

La ejecución se hará en diferentes actuaciones, como la ampliación de la sección hasta los 5 metros de ancho para permitir el cruce de dos turismos con seguridad, incluyendo la pavimentación con aglomerado asfáltico de cinco centímetros de espesor sobre una capa de zahora de 25 centímetros y la rehabilitación del sistema de drenaje. De acuerdo con este planteamiento, se mantiene el trazado del camino existente de 3,445 kilómetros de longitud, realizando la mejora de la explanada en las zonas de ensanche y en las que se encuentra deteriorado el firme existente. Además se dotará a la carretera de la adecuada señalización vertical y horizontal, así como los elementos de balizamiento y defensas acorde a este tipo de vía. Y ya en el alto de la Farrapona se creará un punto de información sobre Babia y Luna y se instalarán diferentes señales que permitirán resaltar los valores naturales y paisajísticos de espacio natural en los apartaderos y en el puerto.

Estas obras han sido muy demandandas por todos los vecinos durante años, cuyo plazo de ejecución está prevista que sea de seis meses desde la formalización del contrato, con las que se busca apoyar la llegada de turistas de naturaleza a este lugar y permitirá poner en valor la zona leonesa de acceso a Somiedo.

tracking