Diario de León

Energía

La Junta se alía con Aragón y Asturias para reclamar a la UE más fondos de transición

Las tres comunidades planean una defensa común para «matizar» los criterios de reparto que relegan a España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León, Asturias y Aragón sumarán esfuerzos para exigir en la UE fondos para una transición energética justa, una decisión que ha tomado fuerza tras la celebración, ayer, del pleno inaugural del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Las cuencas mineras de la Comunidad estuvieron representadas pro el el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien en un comunicado remitido por la Junta explica que se ha reunido con responsables políticos de las comunidades autónomas de Asturias y Aragón, para trabajar sobre los criterios de reparto del fondo de transición justa.

«Estas tres comunidades consideramos que esos criterios deben matizarse, y deben llegar a quienes lo necesitan», plantea el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, quien muestra su esperanza de que el Gobierno central «no caiga en los mismos errores para la asignación de fondos dentro de nuestro país; que de aquello de lo que nos quejamos no se traslade posteriormente al reparto en España».

En declaraciones a los medios en Bruselas, Igea señaló que precisamente uno de los puntos clave en los que los miembros del Comité de las Regiones ha estado trabajando es el de los criterios de reparto del futuro fondo de transición justa del Pacto Verde europeo.

Compromiso y empleo

Sólo Vox votó  en contra de la moción que también pedía un compromiso para el empleo en las cuencas

«Es verdad que hemos tenido que hacer algunas concesiones y queremos matizarlas para que estos fondos lleguen a quien más los necesita», especifica Igea respecto a la preocupación del Gobierno central por que el Fondo de Transición Justa presentado por la Comisión Europea para alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 en 2050 no sea justo con España.

Asimismo, espera que el Comité de las Regiones «se dé cuenta de que uno de los grandes retos de las regiones de Europa es el reto demográfico», que afecta especialmente a esa comunidad.

Para el vicepresidente de la Junta, la despoblación de ciertas regiones «se debe no solo al envejecimiento», sino que también afectan «otros fenómenos como la dispersión o el poco peso financiero y político de dichas zonas.

«Solo el Comité de las Regiones puede reequilibrar la situación de las regiones que tienen problemas, representan poca población y, por consecuencia, tienen poco peso político», ha aseverado el vicepresidente de Castilla y León.

Igea asistió ayer al debate iniciado en el Comité sobre el futuro de Europa, en el intervendrá la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, que precisamente mañana realiza una visita institucional a Castilla y León para conocer el problema demográfico de la Comunidad. Suica iniciará su visita en Madrid, con una reunión con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

tracking