martes 24/5/22
DL1P17G1

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural continúa efectuando pagos de anticipos de ayudas de la solicitud única PAC 2021, de acuerdo a la previsión anunciada y cuyo objetivo es transferir al sector en este mes de octubre un importe en concepto de anticipos cercano a los 600 millones de euros, de los que 9,6 serán para ganaderos de la provincia de León.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, señala que «en la segunda semana hábil para los pagos de anticipos de las ayudas solicitadas en 2021, cuyo plazo se inició el pasado 16 de octubre, se han abonado los anticipos del 70% del importe de las ayudas asociadas a todos los sectores ganaderos, solicitadas en el primer semestre de este año 2021» y añade que «en esta última semana de octubre, también se ha autorizado el pago de un primer anticipo del 85 % del importe de las ayudas a las explotaciones en zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales, financiadas en este caso por el Feader».

«En este pago se han incluido un total de 18.098 agricultores profesionales que recibirán un importe de más de 24 millones de euros», agrega. De ellos, 1.868 son leoneses, la mayoría, con cerca de un millar, propietarios de vacas nodrizas, seguidos de los ganaderos de ovejas, con más de medio millar de solicitantes.

En León, se suman 2.589 beneficiarios que tienen su ganado en zonas de montaña, lo que en las ayudas se concreta como «zonas con limitaciones», y que se repartirán este mes más de 2,7 millones de euros.

El consejero además señala que «en las próximas semanas está previsto también realizar pagos de anticipos por el 85% del importe de medidas de desarrollo rural relacionadas con las medidas agroambientales y la agricultura ecológica, así como anticipos complementarios de las ayudas directas por superficies».

La Junta anticipa 9,6 M€ de la PAC a los ganaderos leoneses