Diario de León

La Junta aplaude el modelo implicado con el territorio rural

DL12P22F7-18-09-46-6.jpg

DL12P22F7-18-09-46-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, aplaudió el modelo de Gordonzello, su contribución al desarrollo rural e implicación con el territorio en el que se asienta. «Lo primero que hay que hacer es felicitar a Gordonzello por llegar hasta aquí después de 25 años. Y por no parar, sino seguir adelante», afirmó.

Carnero aseguró que la empresa aunque sea una sociedad anónima «tiene alma cooperativa. Lo de menos es cuál sea la forma empresarial sino que tengamos la capacidad para unirnos».

El consejero señaló que Gordonzello tenía «la idea, que es lo más caro, lo que más cuesta en la vida», tenía la financiación de Caja Rural y el apoyo de la administración «que tuvo la capacidad de entender el proyecto». Pero «con eso sólo no basta. Aquí había algo que es imprescindible, la ilusión, creer en un proyecto de territorio, que es lo que nos da la dimensión como personas».

Carnero valoró el trabajo realizado por Gordonzello en estos 25 años ya que «sois un ejemplo de desarrollo en el medio rural, de reivindicar el pasado para crear riqueza y construir el futuro y de unión por un objetivo común: el de revitalizar el medio rural. Habéis conseguido materializar la ilusión de todo un pueblo, la habéis embotellado y, con notable éxito, la estáis llevando por todo el mundo».

Además de convertirse en la bodega líder en ventas de la Denominación de Origen León, el consejero destacó que Gordonzello ha creado actividades paralelas y de valor añadido, apostando por un Plan de Desarrollo del Medio Rural basado en el enoturismo que cuenta con un Centro de Interpretación del Vino, el Museo de las Variedades, y una amplia oferta de actividades como catas y maridajes, que se realizan en conjunto con las visitas guiadas a la bodega.

Por otra parte, Carnero recordó que en lo que va de legislatura la Junta ha gestionado más de 41,7 millones de euros, todos pertenecientes a fondos del Feaga, para nuevas inversiones en bodegas y promoción del vino en mercados exteriores. Al mismo tiempo aseguró que la Consejería considera al sector del vino un pilar básico económica y socialmente y con gran proyección de futuro. Castilla y León factura más de 1.000 millones al año y exporta por valor de 215. Emplea a 19.000 personas (casi 15.000 viticultores y 650 bodegas con 3.300 empleos directos). La Comunidad Autónoma es la tercera de España en superficie de viñedo, solo por detrás de Castilla-La Mancha y Extremadura.

tracking