Diario de León

La Junta aporta 3,4 millones para la depuración de aguas residuales en tres municipios

Se trata de tres convenios entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto para la Transición Justa

edar

edar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha autorizado la adquisición de un compromiso de gasto para la suscripción de tres convenios entre el Instituto para la Transición Justa, organismo autónomo, y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente correspondientes al Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Industria y Energía y la Junta de Castilla y León, suscrito en 2016, para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración en zonas degradadas a causa de la actividad minera . Entre las actuaciones financiables que contempla, figuran las de mejora de las estaciones de depuración de aguas residuales. 

Estos tres convenios contemplan una inversión global de 8.214.913 euros, de los que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aportará 3.448.566 euros. 

Por una parte, la Junta ha autorizado la suscripción de un convenio para la ejecución del proyecto ‘Depuración en localidades del espacio natural en San Emiliano’ , por un importe de 3.485.955, de los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 1.505.229 euros. Se trata de dar solución a la problemática de depuración de las aguas residuales detectada en los municipios que componen el Parque Natural de Babia y Luna (Valle de San Emiliano) y que son San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de Luna y Cabrillanes. 

El segundo de los convenios, ‘Depuración en localidades del espacio natural de Vegacervera’ , por un importe de 3.401.628 euros, contará con una aportación de la Junta de 1.611.505 euros, y prevé dar solución a la problemática de depuración de aguas residuales detectada en los municipios que componen el Espacio Natural de Vegacervera y que son Vegacervera, Valdepiélago, Cármenes y Matallana de Torío. 

El tercer y último convenio hace referencia a la ejecución del proyecto ‘Emisario y Edar en Torre del Bierzo’ , con el fin de mejorar el funcionamiento de las infraestructuras de depuración existentes en este municipio. El presupuesto asciende a 1.327.330 euros, de los que la Junta aportará 331.832 euros. 

La  Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha redactado los tres proyectos técnicos, cuya ejecución permitirá a los citados municipios, cumplir las obligaciones impuestas por la Directiva 91/271/CEE, del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas. 

El Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, estableció las bases reguladoras de ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

Posteriormente, con fecha 13 de octubre de 2016 fue suscrito el Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Industria y Energía y la Junta de Castilla y León, para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración en zonas degradadas a causa de la actividad minera. Entre las actuaciones financiables que contempla, figuran las de mejora de las estaciones de depuración de aguas residuales.

La Comisión de Cooperación celebrada el 12 de noviembre de 2018 seleccionó estos proyectos.

 

tracking