Diario de León

Mundo rural

La Junta aporta 423.600 euros para las depuradoras de Riaño

El Ayuntamiento de Puebla de Lillo recibe 34.600 euros paras sus siete instalaciones

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión directa de una subvención a la Mancomunidad Montaña de Riaño y al Ayuntamiento de Puebla de Lillo por importe de 423.600 euros para sufragar los gastos asociados al mantenimiento y explotación de las depuradoras cuyos vertidos afectan al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. La declaración del estado de alarma obliga a la adopción de medidas en relación con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales. El reparto de la subvención es de 389.000 euros para la Mancomunidad Montaña de Riaño y 34.600 euros para el Ayuntamiento de Puebla de Lillo.

La Mancomunidad Montaña de Riaño asumió desde del 15 de marzo de 2014 la explotación y mantenimiento de 50 plantas depuradoras del Parque. Los vertidos de 45 de ellas afectan al Parque Regional de Montaña de Raño y Mampodre. Mientra que el Ayuntamiento de Puebla de Lillo asumió desde enero de 2019 la gestión del servicio de explotación y mantenimiento de las depuradoras de Puebla de Lillo, Cofiñal, Redipollos, Isoba, Solle (norte), Solle (sur) y San Cibrián de la Somoza. Esta subvención permite costear hasta la mitad de los costes que supone el mantenimiento y explotación de las depuradoras de estos municipios durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2023.

Mantenimiento

El periodo de mantenimiento va desde noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2023

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente viene subvencionando desde 2014 la mitad de los costes de mantenimiento y explotación de estas depuradoras con resultados satisfactorios, lo que hace aconsejable mantener esta colaboración con los ayuntamientos.

Además, la Orden del Ministerio de Sanidad SND/274/2020, de 22 de marzo, por la que se adoptan medidas en relación con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales, establece medidas para garantizar el correcto funcionamiento, entre otros, de los servicios de saneamiento de las aguas residuales urbanas, considerados como servicios esenciales para la sociedad por su estrecha vinculación con la salud humana, en desarrollo y aplicación de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Se recuerda que el agua es elemento esencial del ecosistema y de la caracterización de su paisaje, por lo que preservar su calidad en los cauces, constituye un requerimiento ineludible que se atiende a través de la depuración de las aguas residuales y del adecuado tratamiento de los fangos separados del agua. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Picos de Europa dispone que se apoyará institucionalmente la constitución de mancomunidades o consorcios para la implantación y explotación en forma asociada de estas infraestructuras.

tracking