Diario de León

Campo

La Junta aportará 2,4 M€ para dar liquidez al ovino y al caprino

Las ayudas se tramitarán como complemento de la PAC

Publicado por
M. R.
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció ayer en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Ganadería que la Junta aportará 2,4 millones de euros para inyectar liquidez a los ganaderos de ovino, con lo que se supera en medio millón la previsión de los 2 millones de euros comprometidos inicialmente. La aportación anunciada por la Junta también es mahyor que la que preve el Estado de 1.9 millones de euros.

La aportación a Castilla y León supone el 19,8% de toda la financiación del Estado (10 millones de euros) y con la aportación autonómica los ganaderos de ovino y caprino de la Comunidad recibirán 4,4 millones de euros. Respecto a la distribución de fondos estatales, Castilla y León es la tercera Comunidad en recibir más financiación para estas subvenciones, por detrás de Extremadura (2.178.997 euros) y Andalucía (1.994.654 euros).

Financiación

Los ganaderos afectados podrán recibir 12 euros por cabeza, como estaba previsto inicialmente

La Junta explica en un comunicado remitido tras la conclusión de la Conferencia Sectorial que con esa asignación del Gobierno Central para Castilla y León, no se alcanzan los 6 euros por oveja y cabra, que sería el 50% de la financiación prevista por el Real Decreto, 12 euros por hembra elegible. Con la aportación de la Junta, los ganaderos se garantizan los 12 euros iniciales por animal. La consejería aprobará hoy la Orden por la que se instrumenta el pago de estas subvenciones.

En la nota de prensa de la consejería, Carnero incide en que gracias a esta ayuda los ganaderos podrán recibir el tope de las medidas establecidas en el Real Decreto que llega a 1.200 euros por explotación tanto de ovino como de caprino.

La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros.

El censo de Castilla y León para la aplicación de esta ayuda es de 2.235.000 ovejas y 113.000 cabras. La medida viene a paliar el impacto que ha supuesto el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) en el estado de alarma, principal vía de comercialización de los lechazos y cabritos.

tracking