Diario de León

Santa Colomba de Somoza

La Junta aportará 80.000 euros para realizar la urbanización del CAM

Las obras son «imprescindibles» para su funcionamiento

Las obras irán encaminadas a urbanizar el entorno del Centro Artesanal Maragato. RAMIRO

Las obras irán encaminadas a urbanizar el entorno del Centro Artesanal Maragato. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza recibió un impulso de aire fresco para su proyecto estrella del Centro Artesanal Maragato (CAM). El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la concesión de una subvención de 80.000 euros al consistorio para la ejecución de las obras de urbanización del entorno del Centro Artesanal Maragato.

«Estas obras son imprescindibles» para la puesta en funcionamiento de este equipamiento, de indudable interés para toda la zona de la Maragatería», destacaron desde la administración autonómica. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, desarrolla un programa que contempla la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad.

La naturaleza de la intervención, calificada como «imprescindible» para la puesta en marcha del CAM, y las especiales singularidades que presenta la actividad a subvencionar y el beneficiario, «confieren a esta actuación razones de interés público, social y económico que justifican el otorgamiento de la presente subvención», explicaron desde la Junta.

Sin fecha de arranque
Ante la situación actual por la pandemia, el centro está a expensas de saber cómo iniciar la actividad

La finalidad del Centro Artesanal Maragato es potenciar los valores y distintivos de la comarca mediante el fomento y protección de los oficios artesanos tradicionales, creando un centro de referencia que permita impulsar el desarrollo territorial y asentar población, a partir de la formación y de la generación de una red de trabajo en dichos oficios. El inmueble cuenta con una sala de formación, zona de servicios y un patio maragato central que se convertirá en sala de exposiciones. Para que ello sea posible, es necesario urbanizar y adecuar el entorno urbano del inmueble; concretamente, estos 80.000 euros irán destinados adecuar para dicho fin la calle Artesanos.

El alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, se mostró «muy agradecido» por esta subvención que le ha facilitado la Junta, puesto que tal y como recordó: «hemos hecho todo el proyecto a través de fondos propios y el coste del mismo ha sido tan importante que prácticamente nos hemos quedado sin recursos para poder realizar la urbanización». Por ello, reiteró su agradecimiento a la Junta para poder urbanizar una parte de la zona del CAM, a la par que espera que el centro pueda sumar también otros apoyos llegados desde otras administraciones.

En principio, en el CAM está previsto que se impartan cuatro especialidades: Cerámica Artística, Marroquinería Tradicional y de Innovación, Fabricación de Calzado a Medida y Ortopedia y Tejeduría de Calada Manual (Indumentaria tradicional maragata). No obstante, la situación actual hace que estén a expensas de cómo iniciar la actividad.

tracking