Diario de León

La Junta apoyará al sector del lúpulo para que llegue a la industria cervecera internacional

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y el director general de Hopsteiner España, José Antonio Magadán, durante su visita a la empresa dedicada al lúpulo.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y el director general de Hopsteiner España, José Antonio Magadán, durante su visita a la empresa dedicada al lúpulo.

Publicado por
VILLANUEVA DE CARRIZO, (Efe).

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha comprometido hoy el apoyo de la Junta de Castilla y León al sector del lúpulo en León, que concentra el 99 por ciento de la producción nacional, para que acceda a ser utilizado por las cerveceras a nivel internacional.

Marcos ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante su visita a la empresa dedicada al lúpulo Hopsteiner España en la localidad leonesa de Villanueva de Carrizo.

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Lúpulos de León y la multinacional Hopsteiner suscribieron el pasado 1 de junio un acuerdo de compraventa de la producción de lúpulo de la provincia con una vigencia de cinco años y que inyectará veinte millones al tejido productivo e incrementará los precios un 30 por ciento.

El acuerdo fue negociado durante seis meses y ratificado por el 95 por ciento de los 250 familias que viven del cultivo de esta planta en la provincia de León.

La consejera ha destacado que "cuando el sector productor y la industria van de la mano hay futuro garantizado sostenible y estable para ambos".

"Estamos hablando de un sector que en este momento en León concentra el 99 por ciento de la producción nacional y el 97 por ciento de las hectáreas cultivadas", ha señalado Marcos, que ha recordado que mayoritariamente el lúpulo se destina a la industria cervecera.

No obstante, ha precisado que hay posibilidad de buscar nuevas variedades y nuevos productos que permitan que con el apoyo de una multinacional como es Hospsteiner y el compromiso claro de los agricultores ocupar el espacio internacional que en este momento no se ocupa.

"Es importante haber alcanzado un acuerdo que de estabilidad y sostenibilidad a los agricultores y que la empresa garantice ese futuro en volumen, variedades y precios", ha recalcado la consejera.

Marcos ha insistido en que el proyecto se está construyendo actualmente pero se entiende en clave de futuro y de incrementar las 500 hectáreas que están actualmente cultivadas, así como de aumentar la productividad que en estos momento es de un millón de kilogramos (con cada kilo de lúpulo se pueden producir 10.000 litros de cerveza).

"También pueden contar con el compromiso de la Junta de Castilla y León tanto en el apoyo a las medidas de modernización que puedan necesitar como en la investigación de nuevas variedades que le den a León la posibilidad de que el lúpulo, a través de Hopsteiner, sea utilizado por las cerveceras a nivel internacional", ha remarcado la consejera.

Ha precisado que el espacio que ocupa España es aproximadamente un 1 por ciento de la producción mundial, por lo que "hay margen para crecer y también los mimbres necesarios tanto desde el punto de vista industrial como de los agricultores".

Los cultivadores de lúpulo leoneses se han fijado un proyecto a largo plazo para triplicar la actual superficie de cultivo y pasar de las 520 hectáreas actuales a las 1.700 que se llegaron a tener en los mejores tiempos de producción.

También pretenden mejorar los rendimientos e incrementar las variedades con el objetivo de introducirse en los mercados internacionales.

Para ello se realizará un estudio detallado de las explotaciones de la provincia que están adscritas a la Sociedad Agraria, empleando diferentes sistemas de información geográfica, con la que se hará una base de datos actualizada de la situación del sector en León.

Asimismo, se llevarán a cabo diferentes actuaciones como el análisis del mercado actual y el potencial para intentar abrir la venta a los cerveceros, tanto a nivel nacional como internacional, a través de la oficina de comercio exterior.

tracking