Diario de León

La Junta aprueba los 323.079 € para la red de extinción de incendios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención por valor de 323.079€ para financiar la adecuación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural. Así, la prestación de estos servicios será homogénea en todas las provincias, cumpliendo los parámetros de calidad temporal previstos en el plan sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Castilla y León, aprobado por Decreto 10/2021, de 31 de marzo.

La subvención sufragará tanto los proyectos técnicos previos necesarios para la construcción de parques de bomberos como el acondicionamiento de los existentes, siendo necesario que dichas actuaciones tengan en cuenta la disminución de los impactos ambientales y la reducción del consumo de energía. También está subvencionada la adquisición de vehículos y demás equipamiento, siempre que esos últimos se encuadren en la categoría de inversión de capital y sean empleados para los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la diputación provincial.

La justificación de la concesión directa de estas subvenciones se basa en razones de interés público, ya que con estas subvenciones la Junta de Castilla y León trata de coadyuvar, coyunturalmente, en la mejora de un servicio público de ámbito rural de interés general, como es el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, teniendo en cuenta además con ello, su aportación a la adaptación, resiliencia y contribución al cambio climático, además dicho servicio afecta directamente a la seguridad de la ciudadanía, tanto en lo que se refiere a la integridad física de las personas, como en la protección de sus bienes.

La adecuación de infraestructuras precisa de una inversión que demanda del apoyo de la Administración autonómica, en el ejercicio de sus competencias, dentro del marco de la sostenibilidad lucha contra el cambio climático. En 2020, los servicios de extinción se convirtieron en un recurso de primer orden en la lucha contra de la pandemia.

tracking