Diario de León

Regadíos

La Junta aprueba 9 M€ para acabar la modernización del Canal del Páramo

Los sectores IV y VI y la balsa Matalobos II completarán las 17.200 hectáreas regables

Gracias al Canal de Páramo se regarán 17.200 hectáreas a presión. MARCIANO PÉREZ

Gracias al Canal de Páramo se regarán 17.200 hectáreas a presión. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de Castilla y León acordó ayer destinar 8,9 millones de euros a la modernización del regadío en la comunidad de regantes del Canal del Páramo, sectores IV, VI y la construcción de la balsa de regulación Matalobos II.

Esta actuación, que se realizará a través del Itacyl, permitirá modernizar 3.950 hectáreas de 935 propietarios que van a ver así facilitado su trabajo y mejorada la competitividad de sus explotaciones, según la referencia del Consejo.

Estas obras, a las que se van a destinar 8.909.686 euros, consistirán en la construcción de una balsa de regulación con capacidad útil de 261.800 metros cúbicos.

Nuevos sectores
Estas nuevas obras afectan a 3.950 hectáreas pertenecientes a 935 agricultores de la zona

También se desarrollará una tubería de abastecimiento al sector VI-Bajo con una longitud de más de tres kilómetros, se construirá la estación de bombeo de este sector y se instalarán la línea eléctrica de alta tensión para suministrar a esta estación y las de baja tensión.

Además, se implantará la red eléctrica del sector VI, se realizarán las obras de corrección de impacto ambiental, las de seguridad y salud y se gestionarán los residuos de construcción y demolición.

Son 935 los propietarios que se van a beneficiar de unas obras destinadas a facilitar y hacer más competitivo su trabajo.

Las actuaciones que se van a realizar en el municipio leonés de Bustillo del Páramo permitirán modernizar el regadío en 3.950 hectáreas.

La modernización de esta zona llevará a que la superficie de regadío que se ha iniciado en la legislatura alcance las 14.716 hectáreas, lo que representa el 48% de las 30.425 hectáreas que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha comprometido a modernizar durante este mandato.

La concentración parcelaria en esta zona abarca 2.360 hectáreas, que pertenecientes a 708 propietarios. Estos terrenos se ubican en los municipios leoneses de Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Villazala. Las parcelas han pasado de las 1.984 que existían antes de la concentración parcelaria, con una superficie media de 0,84 hectáreas, a 815 fincas de reemplazo, con un tamaño medio de 2,94 hectáreas.

Con los los sectores IV y VI finaliza la modernización de toda la zona de riego. Se trata de 4.300 hectáreas y las obras mejorarán las explotaciones de 1.164 comuneros. La ejecución de ambos sectores cerrará definitivamente las modernizaciones, en una comunidad que sumará al concluir estos trabajos con 17.200 hectáreas de riego a presión.

El Ejecutivo autonómico ha estado detrás de esta importante obra que en su conjunto supone una inversión de 158 millones de euros, de los cuales la Consejería de Agricultura y Ganadería aporta 57,2 millones de euros y el resto corresponden a la empresa pública Seiasa con la aportación de la Comunidad de Regantes..

La zona regable del Canal del Páramo se dividió en sectores y en ellos se han ido realizando tanto las obras de modernización de regadíos como el proceso de concentración parcelaria, y las obras de infraestructura rural (caminos y desagües) correspondientes.

tracking