Diario de León

Infraestructuras

La Junta aprueba la licitación por 6,8 M€ de la LE-413, de Villadangos a Valcabado

La carretera cruza la comarca de norte a sur y su arreglo es una demanda histórica de la zona

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la contratación de las obras de mejora de la plataforma y el firme de la carretera LE-413, en el tramo de 36 kilómetros comprendido entre las localidades de Villadangos del Páramo y Valcabado, entre los puntos kilométricos 8.200 y 44.140. El presupuesto de licitación asciende a 6.833.041 euros.

Se trata de una vía que vertebra la comarca del Páramo de norte a sur y su arreglo es una de las demandas más recurrentes en los últimos años por los alcaldes y vecinos de la zona ya que presenta un estado muy deteriorado lleno de baches. Además soporta un gran volumen de tráfico tanto de turismos como de camiones.

La carretera LE-413 pertenece a la Red Complementaria Local, integrada por las carreteras que permiten la comunicación de núcleos de menor entidad entre sí y con otras vías principales. En este caso, el tramo objeto del proyecto, de 35,940 kilómetros, va desde la N-120 en Villadangos hasta la N-VI en Valcabado del Páramo.

Esta importante vía de comunicación cruza toda la comarca del Páramo de norte a sur pasando por el casco urbano de las localidades de Villadangos del Páramo, Villar de Mazarife, La Mata del Páramo, Villarrín del Páramo, Santa María del Páramo, Laguna Dalga, Soguillo del Páramo, Zambroncinos del Páramo, Zotes del Páramo, Roperuelos del Páramo y Valcabado del Páramo.

Más anchura

Las obras incluyen la rehabilitación estructural del firme, así como la ampliación de la anchura de la calzada para obtener una sección de dos carriles de 3 metros cada uno, más dos arcenes pavimentados de 0,5 metros. Además se mejorará el drenaje longitudinal y transversal de la carretera y se repondrá la señalización vertical y horizontal, así como el balizamiento necesario.

tracking