Diario de León

La Junta apuesta por alcanzar las 900.000 hectáreas forestales certificadas esta legislatura

Suárez-Quiñones destaca el apego del sector forestal al territorio

bosques

bosques

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado esta mañana que el objetivo de la Junta es alcanzar, al final de esta legislatura, las 900.000 hectáreas forestales certificadas, de las 790.000 hectáreas que existen actualmente con el sello que garantiza su calidad y sostenibilidad. Así lo ha asegurado en su intervención en el el Foro de Diálogo “El sector forestal en la recuperación verde”, organizado por PEFC España y que se celebra en el Centro del Fuego de León. Suárez-Quiñones asegura que se trata de un compromiso “muy importante de la Junta”, que apuesta por la certificación, “un aval de la gestión independiente de los montes y que determina de forma imparcial la correcta conservación y el aprovechamiento de nuestros bosques”. “Estamos en la línea de lo que hay que hacer en la lucha contra el cambio climático”, ha señalado el consejero, que ha calificado la jornada como “muy interesante” y “muy necesaria” para el futuro de la Comunidad, ha asegurado que el futuro “está en los bosques”. “Nos jugamos nuestro futuro en el marco de la sostenibilidad” y los bosques tienen un papel “absolutamente protagonista”, ha asegurado Suárez-Quiñones. 

También ha apostado por promover la mayor movilización de recursos forestales dentro del marco del programa aprobado en 2014 y que ha permitido estar en torno a los tres millones de metros cúbicos al año de producción maderera “y buscar el objetivo de los cuatro millones que reclama nuestra industria”. “Es perfectamente factible porque hace cincuenta años había sesenta millones de metros cúbicos en los bosques autonómicos, y hoy se ha triplicado esta cifra”, ha detallado el consejero, quien ha recordado que, además, “la superficie de los bosques se ha duplicado con lo que las posibilidades de los bosques son enormes”. “Estamos convencidos de que el futuro del sector forestal es absolutamente prometedor, así lo ha hecho saber Europa y también la pandemia que ha dado lugar a los fondos Next Generation”, ha remarcado Suárez-Quiñones. También ha asegurado que no puede haber transición ecológica “sin un fuerte sector forestal, sin un buen sumidero de carbono y una gestión forestal sostenible”. La transición digital también están en el ámbito de la gestión forestal, ha recordado el consejero, que ha remarcado que el sector forestal está apegado al territorio “y es clave para la cohesión social y territorial”. 

Suárez-Quiñones ha destacado a organizaciones como Fafcyle y Cose, que son los principales responsables del manejo de los bosques junto con las administraciones a través de los montes de utilidad pública. Sobre PECF España, el consejero ha destacado la “labor inmensa” sobre la promoción de la gestión forestal sostenible. “Nos dais credibilidad” ha señalado el consejero, que ha incidido en los valores que aportan los bosques a la sociedad. 

En el foro de PECF participan directores generales de las diferentes autonomías, fundaciones, centros tecnológicos, empresas, asociaciones y otros grupos de interés del sector y abordarán las oportunidades y retos de futuro del sector forestal y el medio natural en general, incidiendo en los fondos Next Generation y las políticas de creación de empleo en el sector forestal y su contribución al reto demográfico, así como en otras regulaciones globales y europeas en el ámbito de la sostenibilidad. 

tracking