Diario de León

La Bañeza

La Junta apuesta por la Casa de la Poesía como centro de referencia

Carrera cree que se convertirá en una «fuente de riqueza» para la ciudad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza y la Junta de Castilla y León siguen apostando por la Casa de la Poesía como centro de referencia para la ciudad bañezana. El consejero de la Presidencia, Ángel Mariano Ibáñez, visitó el pasado lunes la ciudad de La Bañeza para dar a conocer las inversiones que la Administración Autonómica ha concedido a la localidad; momento que aprovechó también para visitar el avance del proyecto de la Casa de la Poesía, en compañía de otros representantes de la Junta de Castilla y León y del alcalde de la localidad, Javier Carrera.

Allí, Ibáñez pudo conocer, de la mano del escritor Antonio Colinas, las ejecuciones que se han llevado a cabo en este centro, «que es ya una referencia nacional de la novela del autor local, con proyección nacional, así como de la Literatura y las Letras», explicó el regidor bañezano, que recordó que «esta ciudad tiene un compromiso con la educación y la cultura, y así se pone de manifiesto cada año con los cursos de verano de la Universidad de León y demás actividades que se realizan durante el año, y las que se seguirán celebrando, porque creemos que es un impulso importante y una fuente de riqueza para esta ciudad, y queremos que la gente, cuando piense en cultura, piense en La Bañeza».

Tal y como apuntó ayer el Consistorio bañezano en una nota de prensa, el pasado 2019, la Junta destinó a la Casa de la Poesía 120.000 euros de inversión, lo que «demuestra el apoyo de la Administración Autonómica a este centro; un apoyo que va a seguir desde la Consejería, que estudiará destinar una aportación anual para el desarrollo de la actividad de este centro», incidió el primer edil.

Como consecuencia del Estado de Alarma decretado por el Gobierno por la pandemia en el mes de marzo, los trabajos en la Casa de la Poesía se vieron paralizados varias semanas, volviéndose a retomar una vez que ya fue posible volver a la actividad. Motivo éste por el que los plazos del proyecto se han retraso, aunque la previsión es que pueda estar para finales de este año o a comienzos de 2021 si no hay ningún otro tipo de imprevisto.

El proyecto de la Casa de la Poesía, que nace del ofrecimiento que en su día hizo Antonio Colinas a su ciudad natal, es fruto del trabajo de este escritor leonés a lo largo de 50 años en los campos de la literatura en varios géneros, pero especialmente en el de la poesía. Se dividirá en tres bloques: un primer bloque dedicado a archivo, que recogerá en dos salas manuscritos, revistas y publicaciones de prensa del propio autor y sobre el autor; en segundo lugar una biblioteca especializada y dedicada a la poesía y un tercer bloque dedicado a la obra gráfica sobre el autor en relación con la pintura y la música.

tracking