Diario de León

La Junta apuesta por León contra el cambio climático

La provincia tendrá un proyecto del programa Interreg Poctep.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. r. | redacción

La provincia leonesa se encuentro dentro de los ámbitos de actuación escogidos por el Comité de Gestión del Programa Interreg Poctep, Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal, que ha aprobado cuatro nuevos proyectos en los que participa la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural.

Estos proyectos contarán con una temática que busca reducir la emergencia climática y estas acciones de cooperación transfronteriza con Portugal incidirán en la economía circular, bioeconomía, cambio climático y eficiencia energética durante los próximos tres años.

En total, los proyectos supondrán una inversión de 4.417.398 euros de los que 629.165 euros serán aportados por la Fundación. Los ámbitos de actuación serán las provincias de Zamora, Salamanca, Ávila, Valladolid y León; aunque por el momento se desconoce el lugar de la provincia en el que se hará y qué proyecto.

Durante las primeras semanas del mes de julio se han celebrado diferentes reuniones en las que han participado cerca de 30 entidades de Castilla y León, Galicia norte y centro de Portugal, con las que se han puesto en marcha estos proyectos que abordan cuestiones como la promoción y los nuevos modelos de negocio de la economía circular, entre otros temas.

Entre los cuatro proyectos, el denominado Circular Labs quiere promover y acentuar el espíritu empresarial en lo relacionado con la economía circular y tiene como destinatarios las empresas, los emprendedores y las administraciones públicas de ambos lados de la frontera y la Fundación invertirá en él 192.235 euros.

Por otro lado está el proyecto Inbev en el que la bioeconomía circular es el eje central con el que se quiere contribuir a impulsar el aprovechamiento de los recursos de origen biológico para generar nuevos materiales, productos y servicios que contará con 202.580 euros de la Fundación.

Por otra parte, se encuentra proyecto Indnatur quiere demostrar empíricamente la viabilidad y el impacto de la naturación urbana como forma de mejorar la calidad de vida en las ciudades y mitigar los efectos del cambio climático y contará con 123.950 euros de la Fundación.

Por último, el proyecto EnerUser pretende realizar un uso inteligente de la energía en los domicilios particulares es el objetivo de este Poctep y para este programa la Fundación Patrimonio Natural invertirá un total de 110.400 euros.

tracking