Diario de León

La Junta apuesta por el modelo circular para modernizar la agroalimentación

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La Junta de Castilla y León presentó ayer el Plan Estratégico de Dinamización de la Investigación e Innovación Agraria cuya principal novedad es el paso del modelo lineal al circular, que va a permitir transferir conocimiento, obtener recursos e implementar modelos sostenibles en el sector.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado un plan que pretende definir líneas estratégicas «de modernidad y de futuro» en materias como la bioeconomía, la economía circular o las nuevas tecnologías, en un momento de «muchos retos».

Entre ellos ha mencionado Carnero la nueva PAC «cada vez más verde», los retos en materia de sostenibilidad y productividad en un mercado «cada vez más globalizado», y la necesidad de potenciar la investigación y la innovación.

«Se trata de cambiar el paradigma», ha confesado el consejero, con una «adaptación al futuro» mediante una transición «del modelo lineal, con actuaciones y ejes que van discurriendo en paralelo, a un modelo que ya es circular y busca la conexión de toda la cadena de valor».

La nueva plataforma de dinamización de la investigación e innovación agraria y agroalimentaria pretende mejorar la competitividad, sostenibilidad, calidad y seguridad, impulsar la bioeconomía, luchar contra el cambio climático, desarrollar nuevas herramientas digitales, y hacer al sector más atractivo para jóvenes y mujeres.

Otros objetivos son dar respuestas rápidas y efectivas a los problemas que surjan, aplicar la investigación e innovación desde la perspectiva de la cadena alimentaria, facilitar el cumplimiento de los objetivos que marca la agenda europea, potenciar la investigación en el sector primario y la pequeña empresa y servir de punto de conexión con otras estrategias.

La viceconsejera de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, destacó la «cuádruple hélice» de colaboración entre la administración, la sociedad, los centros de investigación y la empresa.

Ha destacado que la plataforma está hecha «para y por» los beneficiarios de la misma y ha apuntado que la innovación «hay que llevarla de puerta en puerta», explicando a pequeñas y medianas empresas que sirve para «dar respuesta de otra forma a los mismos problemas».

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