Diario de León

La Junta arreglará los caminos de Picos arrasados por la riada

Destina 167.000 euros de fondos del Programa de Desarrollo Rural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comenzará en las próximas semanas las obras de adecuación de 21 kilómetros de viales rurales en los municipios leoneses del Parque Nacional de Picos de Europa, de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, con una inversión de 167.331 euros.

La intervención, que se cargará al Programa de Desarrollo Rural, responde a las intensas lluvias registradas el pasado año en los valles de Valdeón y Sajambre que provocaron que la nieve caída previamente se derritiera bruscamente. El temporal, según informó la Consejería este sábado, originó importantes daños en los caminos que dan acceso a pastos y praderías, provocando arrastres y cárcavas. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, permitirán acondicionar 21 kilómetros de caminos repartidos en tramos discontinuos.

Las actuaciones consistirán en reparaciones de los daños en las plataformas de los caminos y en la mejora de la red de drenaje de estos, para evitar que se puedan repetir daños similares en el futuro; si bien no se realizarán movimientos de tierra significativos ni modificaciones en los trazados. Además, se retirarán los arrastres y derrumbes que invadan los caminos y se mejorará, donde sea necesario, la plataforma de rodadura mediante el aporte de material pétreo de la zona que conforme una base firme y compacta. También se ejecutarán badenes de hormigón y piedra de la zona, se instalarán nuevos pasos de agua y se limpiarán los existentes.

En el proyecto está incluido que se repasen las cunetas y se abran algunas nuevas; y en tramos puntuales se ejecutará una plataforma de rodadura de hormigón, debido a las escorrentías que han arrastrado los materiales en los tramos con una pendiente elevada de los caminos.

Se trata, de acuerdo a las mismas fuentes, de la única solución técnica que asegura la posibilidad de usar ambos tramos ante la repetición de episodios de fuertes precipitaciones.

tracking