Diario de León

Agricultura y ganaería

La Junta se compromete a pagar prórroga de los intereses por la sequía

Sequía en el embalse de Luna del año 2017. JESÚS F. SALVADORES

Sequía en el embalse de Luna del año 2017. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León se ha comprometido a pagar por un año más los intereses de la prórroga de préstamos solicitados por los agricultores y ganaderos en 2017 para paliar las consecuencias de la sequía ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias con los que se ha reunido este lunes de forma telemática.

Carnero ha informado a los representantes de las OPA que se ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitando, de nuevo, la reducción exacta de los índices de rendimiento neto, aplicables en el IRPF de 2019, para las actividades agrícolas y ganaderas implicadas en las diferentes provincias afectadas.

En concreto, se ha solicitado que se reduzcan en mayor medida los módulos, en Palencia, de cultivos hortícolas a 0,13; en Salamanca, los cultivos hortícolas a 0,13 y la colza a 0,13; en Segovia, los cultivos hortícolas a 0,13 y los frutales a 0,19; en Soria, los forrajes a 0,06 y los cultivos hortícolas a 0,02; en Valladolid, cereales a 0,13 y cultivos hortícolas a 0,15, y en Zamora, cereales a 0,13, leguminosas a 0,13, colza a 0,16 y forrajes a 0,26, según ha informado la Consejería a través de un comunicado.

Además, el consejero ha recordado la situación socioeconómica derivada de la sequía que afectó a amplias zonas del país y de Castilla y León la campaña pasada que motivó la solicitud de colaboración del Estado para paliar los efectos que produjo y que llevó al Gobierno central a pedir este anticipo, aprobado por la Comisión Europea para toda España.

Medidas

Además, la Junta de Castilla y León implementó dos medidas específicas para paliar los efectos en la agricultura y la ganadería extensiva de la Comunidad, como fueron las ayudas directas para el suministro de agua a la ganadería extensiva y una línea de préstamos preferenciales, pagando la Junta de Castilla y León los intereses de los mismos.

En esta línea de préstamos no participó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como sí hizo en 2017, con la línea que aprobó la Consejería. El coste de los avales corrió a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de Saeca y la Consejería subvenciona los intereses.

Sobre estos préstamos, las organizaciones profesionales agrarias han solicitado que la Consejería cubra los intereses de aquellos préstamos que se prorroguen un año más con las entidades financieras por motivo de la situación del Covid-19, petición aceptada por Carnero.

Respecto a las medidas de mercado "más urgentes", Carnero ha expicado su petición al Ministerio para que, en el caso del ovino, aumente el número de animales subvencionables de 70 a 130 y se amplíe el plazo de sacrificios a un mes más desde la finalización del Estado de Alarma.

Carnero ha recordado que "es totalmente necesario" que además de esta ayuda se aprueben por la Comisión Europea las ayudas al almacenamiento privado de carne de ovino y caprino ligero (lechazos y cabritos), en este caso destinada a los industriales que operan con la carne.

Respecto al cochinillo, la Junta también ha solicitado que se introduzca a este sector en el Real Decreto que establece ayudas a la salida de lechazos y cabritos.

Reunión con Vitartis

Tras esta reunión, Jesús Julio Carnero ha mantenido otro encuentro telemático con los representantes de Vitartis, en el que se ha puesto de manifiesto "la normalidad en el ámbito profesional del sector" y el "excelente compromiso" con el que se están mostrando todos los sectores productivos.

Así, el consejero ah destacado que no se están detectando problemas en cuanto a la seguridad de los trabajadores de las empresas y tampoco en cuanto al abastecimiento de materias primas hacia los canales de la distribución, tras lo que ha agradecido el "enorme sobresfuerzo y sacrificio" que se está haciendo por parte de todo el sector agroindustrial, porque "gracias a ello no se está generando un conflicto social por la posible falta de suministro de alimentos hacia los ciudadanos".

tracking