Diario de León

La Junta convoca las ayudas a productores que se sumen a las figuras de calidad

Las subvenciones para este año priorizan el sistema de producción ecológico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha convocado, para este año, las ayudas destinadas a la incorporación a regímenes de calidad) priorizando el sistema de producción ecológico, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Las ayudas tienen como finalidad mejorar la competitividad de los productores primarios integrándoles mejor en la cadena agroalimentaria, ayudando a los agricultores y agrupaciones de agricultores que participen por primera vez en regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, priorizando la producción ecológica, teniendo en cuenta el cumplimiento de las medidas y actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020 para el fomento del sector.

Las condiciones para acceder a la ayuda pasan por ser titular de una explotación agraria en Castilla y León y estar inscrito en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León, regulado por el Decreto 19/2015, de 5 de marzo. En el caso de agrupaciones de agricultores, si la agrupación no está obligada a ser titular en el Reacyl, deben estar inscritos los agricultores individuales que la conforman.

También deber ser agricultor activo y no estar incurso en ninguna de las prohibiciones, para ser beneficiario, previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. En particular, hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, incluidas las de la hacienda de la Comunidad de Castilla y León y frente a la Seguridad Social.

La intensidad de la ayuda será del 100 % de los costes subvencionables y que hayan sido justificados.

La ayuda destinada a la incorporación al régimen de calidad será como máximo de 2.000 euros por explotación y año y se concederá en forma de pago anual, como máximo durante 3 años.

Además, sólo se podrá solicitar la ayuda por la incorporación a un régimen de calidad para un mismo producto, salvo en el caso de agricultura ecológica y el logotipo raza autóctona 100 % que son compatibles. El importe de las ayudas convocadas, está sujeto a tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto de Sociedades, según corresponda.

tracking