Diario de León

La Junta convoca elecciones a las 1.226 juntas vecinales de León para el próximo 28-M

Es la primera vez que la Comunidad se hace cargo de la convocatoria para las 2.208 ELM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León aprobó ayer un decreto en el Consejo de Gobierno por el que se convocan para el 28 de mayo las elecciones a alcaldes pedáneos de las 2.208 entidades locales menores de la Comunidad por primera vez. También adoptó un acuerdo por el que se aprueba el manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales.

En la comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, indicó que la convocatoria de estos comicios, que coinciden en fecha con las municipales, cuya competencia reside en el Ministerio del Interior, contempla que haya elecciones en dos entidades locales menores de Ávila; 643 en Burgos; 1.226 en León; 223 en Palencia; 19 en Salamanca; 17 en Segovia; 55 en Soria; nueve en Valladolid, y 14 en Zamora.

El consejero explicó que la Junta Electoral Central, por acuerdo de 23 de enero de 2019, estableció que, en los casos en los que las comunidades asuman la competencia de creación de nuevas entidades territoriales cuya composición y funcionamiento requiera la celebración de elecciones, es la autonomía la que asume las competencias en materia de convocatoria y gestión de los comicios correspondientes.

Junto al decreto de convocatoria, también se aprueba el manual de instrucciones que se entregará a los miembros de las mesas electorales. Es elaborado, fabricado y distribuido por el Ministerio del Interior, que asume también el gasto, e incorpora las especialidades correspondientes de la Comunidad y, una vez, supervisado por la Junta Electoral Central, debe ser aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros y por el Consejo de Gobierno de Junta .

Dado que se produce la concurrencia electoral con las Elecciones Locales cuya competencia le corresponde al Estado, se va a suscribir un convenio en materia de gestión electoral entre el Estado y la Comunidad. Ambas partes se comprometen a colaborar con el objetivo de utilizar los recursos necesarios de una manera eficiente, previendo el préstamo de recursos cuando fuera necesario y facilitando una gestión electoral coordinada.

La Junta precisó en un comunicado que el desarrollo y ejecución de lo previsto en el convenio se realizará de forma coordinada por la Comunidad y la Delegación de Gobierno. Respetando los compromisos recogidos en el convenio en cuanto a la asunción de costes, ambas podrán llegar a los acuerdos que se consideren oportunos para las gestiones y pagos que correspondan. Además, cada una de las administraciones es responsable de la gestión de su proceso electoral y ostenta la competencia de anunciar los avances y datos de participación, y los resultados provisionales respectivos.

tracking