Diario de León

La Junta creará un grupo para reducir la incidencia de la tuberculosis bovina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció ayer la creación de un grupo de trabajo en el que además de la Junta también estarán representadas las asociaciones de productores, con el objetivo de reducir la incidencia de la tuberculosis bovina en las explotaciones de Salamanca, Ávila y Soria, las únicas provincias de la Comunidad que no gozan del estatus de ‘territorios libres’ de esta enfermedad.

Carnero, que realizó estas declaraciones en una comparecencia tras la reunión que mantuvo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con representantes de las organizaciones agrarias y de asociaciones de ganaderos de vacuno, también recalcó que todas las futuras medidas que se aplicarán estarán dentro de la normativa que marca la Unión Europea, por lo que descartó la posibilidad de incorporar la segunda prueba, una de las peticiones más reclamadas por los ganaderos y que no recoge el reglamento comunitario.

También argumentó que no está demostrado que los animales salvajes sean un factor que contribuya a incrementar los casos, dado que los resultados son dispares y hay provincias donde la fauna es abundante y están en declarados territorios libres. No obstante, resaltó que la evolución de los datos de sanidad animal de la Comunidad es positiva. En concreto, en tuberculosis bovina se ha pasado prácticamente en diez años de tener pruebas positivas a la enfermedad en el 4,16 por ciento de las explotaciones a tener sólo el 1,43%. Además Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora se encuentran ya con prevalencias inferiores al 1%, en concreto entre el 0,2% y el 0,5%. Solamente Ávila, Salamanca y Soria tiene una situación entre el 1,8% y el 2,5%.

El consejero resaltó que gracias al trabajo de los ganaderos y de los servicios veterinarios, el 98,6% de las explotaciones de vacuno de la Comunidad dan negativo en tuberculosis y por lo tanto puedan mover libremente sus animales a los cebaderos.

tracking