Diario de León

Sosas de Laciana

La Junta cree intencionado el incendio que quemó 12 hectáreas de brezo

Villablino

Creado:

Actualizado:

El incendio que se declaraba en la pedanía lacianiega de Sosas en la tarde del martes, en una zona de Monte de Utilidad Pública (MUP) ha sido intencionado y se han perdido un total de 12 hectáreas de brezo, según el parte oficial emitido por la Junta de Castilla y León.

El fuego, calificado como nivel cero, se inició a las 18.45 horas en una ladera de uno de los montes de Laciana, conocido como Muxiven, muy próximo a la zona conocida como el Abedular de Vildeo, de alto valor ecológico, donde se encuentra un chozo que afortunadamente salvó de la quema y fue controlado a las 20.40 horas, con la movilización de distintos medios tanto aéreos como terrestres para su extinción. Entre los que se encontraba cinco helicópteros, una autobomba, cuatro cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas de tierra, otra más nocturna, y cuatro agentes medioambientales.

El pedáneo, Gustavo Sabugo, espera que estas hectáreas quemadas no afecten al aprovechamiento de los pastos tanto para ganaderos como para cazadores y no se sumen a las 300 hectáreas que se perdieron en el año 2017.

tracking