viernes. 12.08.2022

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha licitado un contrato para la digitalización de la red de senderos de espacios naturales de la Comunidad por un importe inicial de 1,4 millones, para el que las empresas interesadas pueden presentar propuestas hasta el 29 de agosto.

La consejería detalla que la intención de este proyecto financiado con el programa europeo React-UE es orientar a los visitantes de los espacios naturales hacia una diversidad de senderos y puntos de interés natural, para reducir así la presión sobre los destinos más populares y diversificar la oferta.

La licitación incluye también la generación de recursos interpretativos virtuales que puedan ser consultados en web y dispositivos móviles, para hacer más accesibles todos los puntos de las áreas naturales protegidas de Castilla y León, que se extienden por más de dos millones de hectáreas.

El contrato licitado incluye el diseño de los itinerarios interpretativos digitales de cada uno de los senderos de los espacios naturales protegidos, una propuesta de guión interpretativo virtual de cada una de las sendas (identificación de puntos de interés, construcción del itinerario virtual de cada una de las sendas, redacción de textos interpretativos, imágenes y contenidos multimedia), la elaboración de contenidos digitales de cada uno de los senderos virtuales (video general de introducción a cada una de las sendas, ilustraciones asociadas a los puntos de interés, visualizaciones virtuales asociadas a los puntos de interés, contenidos de realidad aumentada, videos o clips interpretativos, fotografías ilustrativas y representativas, imagen del perfil de la ruta) y archivos digitales de audio.

El presupuesto total disponible para la digitalización de contenidos de los espacios naturales asciende a 2,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos y las inversiones deben estar realizadas antes del 31 de diciembre de 2023.

El React-UE forma parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía. El programa cuenta con 47.500 millones de euros para todos los países que integran la Unión Europea, de los que han sido asignados a España 13.253 millones, correspondiendo a Castilla y León 415 millones. Las inversiones son financiadas al 100% por la Unión Europea. En la Comunidad, el proyecto de los senderos digitales será desarrollado por la Fundación Patrimonio Natural, que depende de la Consejería de Medio Ambiente.

La Junta cuenta con 1,4 M€ para digitalizar los senderos