Diario de León

La Junta declara alto riesgo de incendios hasta el día 10 en toda la Comunidad

León sufre una oleada de pequeños incendios debido a las altas temperaturas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta declara peligro medio de incendios forestales en toda la Comunidad desde este viernes, 4 de febrero, y hasta el próximo jueves, día 10, dadas las condiciones meteorológicas existentes y el riesgo derivado de actividades humanas. En los últimos días se han declarado 45 incendios en la provincia de León y uno de ellos llegó a quemar diez hectáreas de roble y castaño

La medida decidida por la Junta implica, entre otras cuestiones, la activación de las cuadrillas terrestres contratadas por la Junta de Castilla y León que se encuentran haciendo labores de selvicultura preventiva para su asistencia inmediata a los incendios que pudieran surgir.

También supone la suspensión de todas las autorizaciones o comunicaciones para el uso del fuego para quema de restos vegetales que se hubieran podido tramitar.

Otra de las medidas adoptadas es la activación de personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas en extinción de incendios forestales en todas las provincias, de forma diferencial en las de mayor riesgo (León, Zamora, Salamanca y Avila).

El nivel de riesgo se ha incrementado en los últimos días, según han explicado fuentes de la Junta en un comunicado, debido a la continuidad de la situación anticiclónica con heladas en un contexto de anomalía de precipitaciones, que en gran parte de la Comunidad ocasionan «un déficit hídrico relevante en la vegetación, que la predispone para arder con facilidad cuando se da un agente causante» como es la falta de lluvias.

En algunas zonas, explican, la precipitación caída en este año hidrológico es en estos momentos de más de 400 milímetros menos de lo que correspondería a un año medio.

Ello ha recomendado abordar esta medida excepcional que ahora se extiende al conjunto de la Comunidad.

tracking