martes. 16.08.2022
RESERVAS DE CAZA

La Junta deja a las administraciones locales fijar los precios de las cacerías

Los cazadores pagarán como mínimo el 15 % del precio índice de cada especie.

La Junta Consultiva de las reservas de caza de Ancares, Mampodre y Riaño celebró ayer una reunión en la que se explicó por parte de la Junta de Castilla y León la nueva orden que regula las reservas de caza de la comunidad. A partir de ahora serán los propietarios de los terrenos, es decir, ayuntamientos y juntas vecinales, los que fijen el precio mínimo de los permisos a cobrar a los cazadores vecinos.

Las cuotas de entrada desaparecen y se anulan los precios de las cacerías, por lo que se establece un precio índice sobre el cual los cazadores deberán pagar el 15% destinado al fondo de gestión de la reserva. Los precios son cerrados, lo que supone que desaparece la cuota complementaria y se incluye la posibilidad de cazar el lobo que hasta ahora no se incluía. Por ejemplo los precios índice en Riaño para la cacería de jabalí será de 1.000 euros, del corzo trofeo 600 euros, del ciervo trofeo 1.200 euros, del rebeco trofeo 1.500 euros y de la cabra montés 5.000 euros. El presidente de la asociación de cazadores de Riaño, Juan José Canal, señaló que está en manos de las administraciones locales que articulen un precio asequible para los cazadores vecinos. Además sobre los cazadores locales manifestó que «los ayuntamientos debería disponer de lista de los cazadores que tienen que cazar como cazadores locales y evitar que los permisos se den a quienes no sean locales». En el precio final irán incluidos los jabalíes que se maten y los lobos siempre que no se haya acabado el cupo de caza de esta especie. Antes el coste de cada jabalí era 18 euros y 600 euros por cada lobo.

El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, afirmó que se va a realizar una reunión entre todos los ayuntamientos y juntas vecinales que sean propietarias de terrenos de la reserva de caza para articular unos precios índices conjuntos. «Vamos a dejarlo bastante aproximado a como estaban antes los precios de la caza pero a la vez mirando la economía de lo que estamos gestionando que son los ayuntamientos y juntas vecinales».

El fondo de gestión actualmente está dotado con 421.705 euros y al que se destinará el 15% de las cacerías. El destino de este fondo irá un 10% a disposición de la Dirección General de Medio Ambiente para fomentar la red de reservas de caza de la Junta, por ejemplo la promoción en ferias. El resto del fondo irá a pagar gastos de las reservas como contratación de guías, pago de combustible, compra de materia, desbroces, etc.

Otra de las cuestiones que ha cambiado con la nueva normativa es que la figura del jefe de cuadrilla desaparece y será sustituida por el de titular del permiso que seguirá siendo en responsable de la cacería.

La Junta deja a las administraciones locales fijar los precios de las cacerías
Comentarios