Diario de León

Campo

La Junta delega en Asturias la gestión de la tuberculosis bovina en Laciana

De momento no se conocen los resultados de las muestras tomadas al ganado inmovilizado

Finca donde se encuentran inmovilizadas las vacas. DL

Finca donde se encuentran inmovilizadas las vacas. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León deja en manos del Principado de Asturias cualquier actuación respecto a las dos explotaciones asturianas de carácter trashumante en Laciana, que tienen 67 animales inmovilizados en las pedanías de Caboalles de Abajo y el Villar de Santiago, al estar relacionadas con una vaca que desde hace dos años debería estar sacrificada al dar positivo en tuberculosis y detectar irregularidades en su filiación. «La responsabilidad es del Principado, nosotros sólo inmovilizamos» matizan, a la vez que recuerdan que las autoridades asturianas han tomado las muestras microbiógicas y por el momento no conocen los resultados.

Respecto a la inmovilización de los animales , el protocolo de actuación del Principado de Asturias marca que una vez iniciadas las pruebas oficiales queda prohibida la venta y compra de animales hasta recibir los resultados de la revisión a la totalidad de los animales de la explotación. Y solo se autorizarán en este período los traslados de animales, en caso de ir al matadero, siempre que se les haya efectuado la lectura a la prueba de la Intradermotuberculinización (IDTB) y vayan amparados por la correspondiente documentación de movimiento. Podrán acudir a mercados autorizados para terneros menores de 42 días amparados por la correspondiente documentación o a cebaderos autorizados, siempre que se les haya efectuado la lectura de la prueba de la tuberculina y vayan amparados por la correspondiente documentación.

Cabe recordar que desde el Principado ya se ha abierto expediente a los propietarios de estas dos explotaciones, tras detectar irregularidades en la filiación del animal, el cual acudió al concurso nacional de Raza Asturiana de los Valles celebrado en la localidad asturiana de Cangas del Narcea el pasado mes de abril, siendo en el propio recinto donde se le realiza una analítica. Y tras esto, la ganadería que presentó esta vaca al citado concurso junto con otras dos reses más, no se le autoriza a salir a pista con ninguna de los tres animales y tampoco obtiene calificación. Aunque la otra ganadería afectada presentó tan sólo un animal quien consigue alzarse con un premio.

Por el momento, desde Aseava no se han pronunciado sobre la posible retirada de este galardón, al ser ya una ganadería expedientada, así como las posibles medidas sancionadoras que desde la asociación podrían aplicar a estas dos ganaderías de demostrarse los hechos.

En el año 2019, estas dos explotaciones se presentaron a la muestra ganadera local de la raza asturiana de los Valles celebrado en Cangas del Narcea, donde obtienen diferentes premios, tanto en aptitud normal como culón. Y ya en el año 2021, teniendo en cuenta que en el año 2020 los concursos o ferias ganaderas se ven acotadas a consecuencia de la crisis sanitaria, nuevamente se presentan a la citada muestra ganadera, donde también consiguen importantes premios, tanto en tipo normal como en culón, e incluso en lotes.

tracking