Diario de León

Parques eólicos

La Junta desbloquea el proyecto de evacuación energética de Villameca

Solicita la declaración de utilidad pública de la infraestructura y la somete a estudio ambiental

dl6p20g1

dl6p20g1

León

Creado:

Actualizado:

Seis años después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) diera la razón a la Junta de Castilla y León, en su contencioso con SEO Birdlife, por la construcción de la subestación de Villameca, para la evacuación de energía eléctrica procedente de los parques eólicos, la administración autonómica ha iniciado los trámites para la puesta en marcha de este proyecto que cuenta con un presupuestp de 427.594 euros.

El pasado 17 de febrero se firmó en la delegación territorial de León el expediente por el que se saca a información pública la solicitud de autorización previa y administrativa de construcción, la declaración de utilidad pública y la evaluación de impacto ambiental de la esta subestación eléctrica para dar servicio a los parques eólicos de los municipios de Folgoso de la Ribera, Torre del Bierzo, Villagatón y Quintana del Castillo, propiedad de Promociones Energéticas del Bierzo. Para la evacuación de toda esta energía se construirán tres líneas eléctricas aéreas, de 132 kilovatios cada una. El tramo A parte del parque de Valdelín, mide 17.390 metros de longitud y discurre por los términos municipales de Folgoso de la Ribera, Torre del Bierzo, Villagatón y Quintana del Castillo. El tramo B tiene su origen en el parque de Ponjos y tiene una longitud total de 11.330,84 metros por los términos municipales de Villagatón y Quintana del Castillo y el tercero. El C, de 3.414,70 metros, sale de Villameca y atraviesa Quintana del Castillo.

Además se construirá una línea subterránea de 132 kv, con origen en el tramo A desde donde discurre soterrada hasta el parque eólico de Peña del Gato. La longitud total de la línea es de 280 metros, a través de una zanja, discurriendo por el término municipal de Torre del Bierzo, .

Por último, se levantará una subestación eléctrica de 132/30 kv, en el término municipal de Villagatón para recibir la energía generada por las aero turbinas, en 30 KV de tensión, por medio de las líneas subterráneas correspondientes y la evacuación a través de una línea aérea de alta tensión en 132 kv (tramo B).

El proyecto se somete a evaluación de impacto ambiental ordinaria, dadas las características especificas de este proyecto, la sensibilidad del entorno en el que se enmarca y la existencia de numerosas instalaciones a su alrededor que implican la necesidad de evaluar la existencia de efectos acumulativos y sinérgicos con otras instalaciones. Además, por la posibilidad de que se pueda considerar la tramitación de la línea como un fraccionamiento de proyectos (al tratarse de la línea de evacuación de varios parques eólicos), se considera como alternativa más idónea el proceder al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria.

La declaración de utilidad pública llevará implícita la necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados, e implicará la urgente ocupación, a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Este proyecto quedará expuesto para que pueda ser examinado en el Servicio Territorial de Economía en León (Sección de Energía), así como en la página web de la Junta de Castilla y León, Portal de Energía (www.energía.jcyl.es). Las alegaciones deberán presentarse en un plazo de 30 días contados a partir de la publicación en el Bocyl.

tracking