jueves. 09.02.2023
El Ayuntamiento buscará en próximos días una sede alternativa en la zona trasera de la plaza de toros

La Junta desecha el emplazamiento propuesto para la helisuperficie

La dirección general de Desarrollo Sanitario de la Junta de Castilla y León desecha la ubicación que Astorga propuso en la parte delantera de l
El helicóptero 112 realizó un breve vuelo por la ciudad desde el entorno del coso, donde aterrizó
El helicóptero 112 realizó un breve vuelo por la ciudad desde el entorno del coso, donde aterrizó
La visita reunió a la jefa de servicio de emergencias de la dirección general, Rosario Viloria; un piloto, un médico y una enfermera, que analizaron ayer sobre el terreno la ubicación propuesta para el helicóptero, en compañía de Perandones, el concejal Juan José Simón y el arquitecto y el aparejador municipales, Fernando Valenzuela y Jesús Higuera, entre otros. Los técnicos determinaron que la finca municipal propuesta por el Ayuntamiento para albergar la zona de aterrizaje y despegue del helicóptero medicalizado y el edificio auxiliar para el personal sanitario y de vuelo «no es el adecuado, aunque sí lo es la zona, por la existencia de tendidos de cables y árboles en las cercanías, lo que deja una superficie muy ajustada» para las evoluciones del vehículo, confirmó Perandones. Una semana El alcalde avanzó que en el plazo de una semana, técnicos y munícipes estarán en disposición de plantear a la Junta otro emplazamiento, en la trasera de la plaza de toros, y de remitir a la dirección general la documentación y planos necesarios para que sus técnicos analicen la viabilidad de la misma. Aunque el regidor no apuntó ayer una fecha aproximada en la que este servicio de transporte sanitario podrá estar operativo para las provincias de León, y parte de las de Zamora, Palencia y Valladolid, el director de Desarrollo Sanitario de la Junta, Fernando de Uribe, confirmó en varias ocasiones a este periódico que las previsiones de su departamento pasan porque el servicio sea implantado en abril. El helicóptero será biturbina, por motivos de seguridad y porque sobrevolará espacios urbanos, y contará con piloto, mecánico, médico, enfermera, camilla y el equipo de una unidad medicalizada adaptada al vehículo. Podrá alcanzar hasta 270 kilómetros por hora de velocidad, y estar operativo en cinco minutos tras recibir el aviso. La helisuperficie dispondrá de un diámetro mínimo de 27 metros y una pendiente menor del 2% que impida la acumulación del agua de lluvia. La superficie será de hormigón, nunca de asfalto, y la plataforma debe ser capaz de soportar un mínimo de seis toneladas de peso.

La Junta desecha el emplazamiento propuesto para la helisuperficie
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